Intentando maximizar el impulso electoral, el Gobierno busca darles celeridad a sus proyectos legislativos. Así, rápidamente se conformaron las comisiones y se obtuvo dictamen sobre la Ley de Leyes. El martes último, el oficialismo consiguió despacho, con 28 firmas, en la Comisión de presupuesto de Diputados y consiguió que se abra el recinto una semana antes de las fiestas. Entre los cambios, sumó la derogación de las leyes de Emergencia en Discapacidad, una ley que fue exigida por la calle en 2025.
Las pretensiones libertarias pasan por terminar el periodo extraordinario habiendo logrado media sanción para la Ley de Glaciares y la Reforma Laboral en el Senado, antes del 30 de diciembre. En tanto, en Diputados, durante la reunión de Comisión, consiguieron aprobar el expediente, con 20 votos de La Libertad Avanza, más los de los miembros del interbloque “Fuerza del Cambio” (Pro-UCR-MID) y los legisladores que responden a los cuatro gobernadores afines a la Casa Rosada: Catamarca, Tucumán, Misiones y San Juan. Los dictámenes de minoría fueron de Unión por la Patria (18 firmas) y el interbloque Unidos (3 firmas). Este dictamen puede ser tratado solamente si el de mayoría fuera rechazado, una esperanza poco realista.
En este paisaje se da el debut de la nueva geografía del Congreso, en la que nueva mayoría, con más de 95 diputados, le corresponde al oficialismo, Fuerza Patria será la segunda minoría, con 93 diputados. Paralelamente, no cesan las disputas de los otros sectores para ser reconocidos en la conformación de las comisiones.
El diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires Santiago Roberto planteó su perspectiva de la labor que le espera dentro de un Congreso que hoy dista del aquel que las expectativas deparaban meses atrás, cuando fue convocado como candidato. Roberto aseguró que “el diálogo y los consensos serán prioridad en este nuevo armado, ante las medidas regresivas que desean impulsar desde el Gobierno”. No obstante, en el debut no parece que haya posibilidades de llegar a ningún acuerdo, ante la actitud de un Gobierno que arremete ciegamente contra propios y extraños.
En el mismo sentido, señalan su preocupación desde los sectores gremiales que convocan a concurrir “a la lucha, por un movimiento obrero unido y por el respeto de aquellos hombres y mujeres que dieron hasta su vida por estas conquistas”, según el comunicado de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), que reflexiona sobre los derechos adquiridos constitucionalmente y que ahora están siendo objeto de controversia.
Contra la reforma
Ante este panorama, la mirada está puesta en la gran marcha que se espera ante la Reforma Laboral y su contundente avance, que afecta gravemente los derechos de los trabajadores. El jueves, cuando esta publicación llegue a sus lectores, el Senado intentará tratar la reforma laboral enviada por el Poder Ejecutivo.
La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a una marcha en la Plaza de Mayo, en la que se prevé la participación de todos los sectores del ámbito laboral, incluso con la adhesión de los trabajadores independientes. AOMA convocó a sumarse “en aquellas provincias, ciudades y localidades donde se lleve a cabo una movilización a la plaza central de las mismas, en representación de nuestra Asociación”, para expresar el “rechazo a la reforma laboral que impulsa el Gobierno, mediante un proyecto que pretende arrasar con derechos históricos y golpear al movimiento obrero organizado”.
Con respecto al presupuesto, cabe destacar que durante el plenario de comisión, las críticas al oficialismo se centraron en la falta de recursos para sostener leyes vinculadas a derechos sociales, como la Emergencia en Discapacidad y el Financiamiento Universitario, mientras se avanzó sin restricciones sobre rebajas impositivas de alto costo fiscal. En tal línea argumentativa, reflexionó durante la sesión, el diputado entrerriano Guillermo Michel que “este presupuesto no atiende las necesidades e intereses de los entrerrianos, entrega la provincia al Gobierno Nacional”, para agregar que “esta reforma laboral no va a generar más empleo. Es necesario una economía en crecimiento y no es lo que está sucediendo. La ley de Modernización Laboral incorpora una rebaja del Impuesto a las Ganancias, que tiene alto costo fiscal, reduce fondos a las provincias y concentra el beneficio en un puñado de grandes empresas”. Asimismo, se manifestó contra las acciones del mandatario provincial, Rogelio Frigerio que acompañó los proyectos del Gobierno y aseguró que la reforma laboral que se debate cuenta con un capítulo impositivo que generó cuestionamientos por su impacto fiscal y por el perfil de los principales beneficiados. “La ley de Modernización Laboral establece una reducción de las alícuotas del Impuesto a las Ganancias para sociedades, que favorecerá sólo a 144 grandes empresas del país”.
Lo que se lleva puesto
El Gobierno se encamina a tener su primer presupuesto aprobado por el Congreso, porque así lo exige el Fondo Monetario Internacional y ése es el motivo del impulso político en el comienzo del verano.
El problema es que en el proyecto enviado, se derogan las Leyes que lograron consensos durante el año, pero que el Gobierno no cumplimentó hasta ahora. En esta iniciativa quedan afuera la Emergencia en Discapacidad y el Financiamiento Universitario y hay asignada ninguna partida del presupuesto a la Ley de Emergencia Pediátrica.
El argumento que plantea el oficialismo es el ahorro fiscal resultante de la derogación de la Ley N° 27.793 y la Ley N° 27.795, se deriva en el resultado financiero del Sector Público Nacional (SPN), con un superávit estimado para el ejercicio 2026, de 2,7 billones de pesos.
El Gobierno sostiene que ese excedente es la base para devolver recursos al sector privado mediante la reducción de impuestos y para cumplir con los compromisos financieros (deuda externa) del Estado. Pasada la medianoche, la aprobación del Presupuesto resultó por 132 votos a favor, 97 en contra y 19 abstenciones y el debate seguía con la votación en particular, por capítulos.
Antes que termine el año se espera una nueva sesión en Senado el 29 de diciembre, que apunta a darle media sanción a la Reforma Laboral y cumplimentar algunos de los designios que Diputados primereó. Sin obstáculos, ponen quinta a fondo para darle respuesta a los reclamos que Argentina recibe desde el exterior, luego de las deudas tomadas en la actual gestión.




