El concejal representando a La Libertad Avanza (LLA), Pablo Emanuel López, ha presentado su renuncia al Concejo Deliberante de Salta, tras la divulgación de un audio que ha provocado un escándalo a nivel nacional. En la grabación, se puede escuchar al individuo solicitando sexo oral a una convencional municipal, como una condición para el desembolso de una parte de su salario.
La repudiable conversación, en donde se lo acusa al exfuncionario de liberar retenciones salariales a cambio de favores sexuales, fue denunciada por la víctima en la Fiscalía de Violencia Familiar y de Género de Salta, por violencia sexual, física, psicológica y económica. Como prevención, a la mujer le entregaron un botón antipánico.
La charla privada entre López, y quien sería una convencional municipal electa, con un contrato como agente política en el Concejo Deliberante de Salta, generó un profundo revuelo político en La Libertad Avanza local, lo que derivó en una fuerte controversia que alcanzó repercusión pública nacional.
Los contenidos del audio
El caso salió a la luz el miércoles, cuando el periodista Daniel Murillo difundió fragmentos de la conversación en FM Infinito 96.5.
En la grabación de la conversación, la mujer le recrimina al entonces legislador libertario: “Buscas lucrar con 500 mil pesos mensuales, ya que mi salario era de 500, pero tú te quedas con 200 de una deuda y a mí me quedan 300”.
El hombre contesta: “No me molestes, deja de molestarme y te escucharé. Te propuse una solución para todos tus inconvenientes y no la aceptaste. Por cada favor que me hacías, te descontaba 10 mil pesos”.
Ante el desconcierto de esa última frase, la mujer buscó que el hombre repita lo que dijo y este lo hizo nuevamente. A lo que ella le respondió indignada: “¿Vos te creés que soy una puta?“.
La renuncia del concejal y el comunicado de LLA
La noticia, que sacudió a La Libertad Avanza (LLA), fue confirmada por el propio edil, quien argumentó que su decisión de renunciar respondía a “un profundo sentido de responsabilidad institucional” y a la necesidad de “dar un paso al costado antes que ser funcional a operaciones que nada tienen que ver con el bienestar de los salteños”.
Y agregó: “No se puede servir a la ciudadanía bajo condiciones de hostigamiento político y persecución personal”, afirmó el exfuncionario público quien, luego de este hecho, cerró su cuenta de Instagram.
Este viernes, la dirigencia libertaria se despegó en bloque de Pablo López. Desde su cuenta personal, el influencer Daniel Parisini, conocido como Gordo Dan -de estrechos vínculos con la Casa Rosada-, lamentó haber apoyado la candidatura del concejal en la última campaña electoral, y repudió con dureza su comportamiento.
“Pido disculpas públicas por el endorsment que le di a este h…. La política y los armados políticos nacionales son gigantescos, hay mucha gente, muchos cargos, electorales y no electorales, y por una cuestión estadística se te va a colar siempre algún psicópata, algún degenerado o algún delincuente. La diferencia está en como reaccionás cuando sucede eso”, compartió, desde su cuenta en X, tras exigir “que se cumpla la ley y vaya en cana si es que es cierto que pedía guita a cambio de favores sexuales”.
“Tengo entendido que ya lo expulsaron. Así que ahora falta todo lo otro. Exconcejal Pablo López, ojalá te mueras”, agregó Dan sobre el referente comunal acusado de acoso sexual, extorsión y retención de sueldos a una militante.