Lipovetzky: “El platense necesita una nueva alternativa para Intendente”

Lipovetzky: “El platense necesita una nueva alternativa para Intendente”

El diputado bonaerense habló de su candidatura y sus proyectos.


A fines del mes pasado, anunció su candidatura como intendente de La Plata. ¿Esto fue como resultado de una negociación con Julio Garro? ¿O más bien, por la intención de Garro de ser Gobernador?

Te diría que ninguna de las dos. Por supuesto que el intendente Garro ha mostrado su intención de ser gobernador. Veremos después qué es lo que él decide. Sería entendible que quiera ser Gobernador porque estuvo en la intendencia de la capital durante ocho años y tiene mucha experiencia. Pero también, desde lo legal, podría apelar a una reelección. Más allá de eso, creo que el platense necesita nuevas opciones. Y en ese sentido, creo que tengo las capacidades para ser intendente, para plantear nuevas ideas para la ciudad, en pos de que esté mejor. Desde hace dos años que vengo caminando todas las calles de La Plata, recorriendo barrio por barrio y charlando con los vecinos para pensar propuestas que mejoren la calidad de vida, que es algo que verdaderamente necesitan.

Usted dijo que, si llega a ser intendente, va a priorizar la Seguridad. ¿Usted cómo ve la gestión de Garro en esa área?

Yo creo que la principal preocupación de los platenses es la Seguridad. ¡Bah!, no lo creo, estoy convencido. No por una encuesta. Cuando salgo a caminar, como hago todos los días, toco timbre casa por casa y te diría que el noventa por ciento de los platenses te plantean su enorme preocupación por la inseguridad. Hoy, en la Plata, la gente vive encerrada. Después de las siete de la tarde, no salen de la casa o incluso no entran el auto por miedo a las entraderas. Hasta han llegado a poner alambre de púa enrollado. Y los vendedores te cuentan que, después de ese horario, justamente no venden nada porque no hay nadie. Es una locura lo que se está viviendo en la ciudad. El municipio puede aportar y yo tengo muchísimas propuestas al respecto. De todas formas, hay que aclarar que, sin lugar a dudas, la responsabilidad es provincial. La policía depende del gobierno de Kiciloff y él, junto a Berni, son los grandes responsables de este desmadre.

¿Y cuál sería una de esas propuestas que tiene en mente?

Son tres puntos principales. Primero, necesitamos una ciudad con muchos más controles. Especialmente, control de las motos. Hoy, La Plata está asolada por motochorros. Segundo, controlar los accesos. Nuestra ciudad tiene muy pocos accesos, en comparación con otras ciudades grandes. Estadísticamente, los robos planificados y armados provienen de otros municipios del Gran Buenos Aires. Y tercero, mejorar el sistema de cámaras. Es cierto que se ha desarrollado, pero todavía falta cubrir gran parte del territorio. Además, hay que mejorar la capacitación de los controladores para que puedan, no solo identificar a los delincuentes, sino también prevenir los delitos.

Pero usted dijo que la mayor parte de la responsabilidad es del Gobierno Provincial. ¿Cómo pretende hacer estos cambios en el caso que resulte ser oposición?

Las tres cosas que acabo de decirte las puede hacer el municipio. Lo ideal sería que tengamos un gobierno que apunte a trabajar contra la inseguridad y no a estar todo el tiempo en la televisión. Pero, repito, estas medidas se han implementado en otros municipios, incluso aquellos que no están gobernados por Juntos por el Cambio (JxC). Fácil no es nada, claramente. Y nadie está planteando soluciones mágicas. Estamos apuntando a mejorar. Lamentablemente, para solucionar sí dependemos del Gobierno como, por ejemplo, un mejor funcionamiento de la Justicia o de la situación socioeconómica de la Argentina.

La Plata ha sido víctima de inundaciones. ¿Ese tema también está en su agenda?

Por supuesto. La ciudad ha crecido enormemente. Deben vivir alrededor de un millón de personas, es una verdadera metrópolis. Esto se explica por el crecimiento en la periferia, no tanto del casco urbano, que mantiene bastante su estructura original. Por eso, hay que apuntar a hacer obra pública en la periferia, especialmente, infraestructura de servicios que es lo que más necesitan y están reclamando.

Cristina Fernández acusó a funcionarios del Frente de Todos (FdT) de usar al periodismo para hacer operaciones políticas en contra de ella. ¿Qué opina sobre esta interna?

Es una barbaridad y una verdadera tomada de pelo a los argentinos. Deberíamos tener un gobierno que se ocupe de los problemas gravísimos. Y en vez de eso, los vemos enfocados en su pelea interna, que además hacen pública. No es lo que los ciudadanos esperaban de este gobierno. Por eso soy tan crítico. Hubo una estafa a los votantes, con un relato de que iban a volver mejores. Incluso, se había dicho que ponían a Alberto Fernández para tener un ala moderada y se terminó transformando en una herramienta de Cristina, que sigue siendo la misma de siempre. Pone y saca ministros. Enfrenta al Presidente a través de las redes. Y, mientras tanto, estamos los argentinos presenciando estas supuestas peleas y no vemos respuesta a temas tan graves como es la inflación. Todos los días recorro barrios populares y la gente te dice que no le alcanza la plata, ni siquiera a mitad de mes. Y sí, se supone que bajó la desocupación. Pero tener trabajo no te garantiza un sueldo digno. El problema principal es la inflación.

Estas tensiones también se perciben en JxC. ¿No cree que los votantes de Milei son una reacción a las peleas dentro de su coalición?

Sí, sin lugar a dudas. Estoy seguro de que la gente no espera eso de nosotros. No mostrar unidad en un contexto tan cercano a las elecciones no es lo que nuestros votantes desean. Lo que sí puedo decir, es que estas diferencias no son tan exponenciales como las del oficialismo. Pero, repito, tenemos que mostrar algo distinto. Por algo somos oposición y reivindicamos otros valores. Hay que enfocarse en proponer ideas y no en discutir candidaturas entre nosotros.

Pero para llegar a esa unidad, hay que definir candidatos. ¿A quién ve como el mejor candidato a Presidente?

Tiene que haber liderazgos. Eso es una realidad. Nosotros tenemos que tener un liderazgo de la coalición como lo tuvimos en 2015, donde claramente el líder era Mauricio Macri. Habiendo dicho eso, creo que las candidaturas se tienen que definir en las PASO. Es una excelente herramienta, que se debe utilizar a nivel nacional, como también a nivel local. Por eso, yo creo que para las elecciones municipales de La Plata, también tendríamos que tener primarias. Y yo espero ser una de las alternativas de mi bloque. Y, si es así, poder vencer al kirchnerismo y a La Cámpora. Los que definirán los candidatos son la gente.

En su momento, usted fue muy criticado por la Ley de Alquileres. Sin embargo usted dijo que no fracasó. ¿Por qué?

Por supuesto que tiene errores. Pero decir que fracasó es decir que toda la ley es mala. La ley, después de dos años de vigencia, debe sufrir cambios y ajustarse al contexto actual. Los dictámenes que se presentan en nuestro bloque tienen que ver con la actualización anual. Nosotros habíamos estipulado una actualización semestral, como indica el dictamen de JxC. En el momento en que se sancionó la ley, en la búsqueda de consensos -recordemos que en los últimos años no hubieron mayorías y entonces llegar a un acuerdo fue más difícil- se terminó acordando que sea anual. El otro punto que se está planteando tiene que ver con los incentivos impositivos para que haya más oferta. Eso estaba en el proyecto original que presenté, pero no fue incluido porque no hubo consenso interno. Recordemos que esta ley no fue impulsada por un diputado solo. Fue una decisión de todo nuestro bloque. En esa mesa de trabajo estaba incluida la Secretaría de Vivienda, el Ministerio de Interior, la AFIP, Ministerio de Hacienda, Secretaría de Comercio…Yo había propuesto que, a través de la inscripción a AFIP, existieran beneficios impositivos para el locador y así, que hubiera más oferta. Pero, lamentablemente, no fue aceptado. Y creo que la ley quedó renga en ese sentido.

¿Y cuáles son los aspectos positivos?

Tiene muchos puntos interesantes. Primero, la ampliación de los mecanismos para garantizar. También, que haya un mes y no dos de depósito. Asimismo, que al inquilino, si no hay gastos imputables a ese depósito, se lo devuelvan actualizado. Y, con la inflación que tenemos hoy, el escenario previo a la ley era inviable. Por otro lado, que el inquilino pueda rescindir anticipadamente sin multa. Además, que las expensas extraordinarias las deba pagar el propietario y no el inquilino. Hay un montón de cosas en las que la ley es buena. Y hay que corregirla en los aspectos que mencioné. Y me parece bien que el Congreso lo haga. Lo que nunca pretendió la ley fue fijar los precios. Eso es porque los precios se rigen por la Ley de Oferta y Demanda. Porque muchos decían que la ley fracasó porque no bajaron los precios. Falso. Los alquileres no dependen de la ley. El aumento de los precios se debe a la situación macroeconómica del país. Hubo un error conceptual. La ley buscaba equilibrar la relación entre locador e inquilino.

Uno de los funcionarios de JxC que más lo criticó fue Fernando Iglesias. ¿Cómo se encuentra hoy el vínculo entre ustedes?

No tengo relación. Él está en el Congreso y yo en la Legislatura bonaerense. Y yo estoy enfocado en mi candidatura a intendente. Así que no, no… no tengo vínculo. Tuvimos nuestras diferencias. Y creo que tuvo que ver con que era un momento difícil para nuestro espacio político. Veníamos de la derrota del 2019, pero… creo que todo ha quedado atrás.

Pero él no fue el único “halcón” que lo criticó. ¿Tiene asperezas con el bloque que lidera Patricia Bullrich?

No, no. La Ley de Alquileres la votaron 191 diputados. Y nadie de nuestro espacio votó en contra. No creo que sea una ley que sea responsabilidad solo mía. Ninguna de las leyes del Congreso se aprueba con un solo diputado. Y más, cuando uno forma parte del oficialismo. Uno avanza con proyectos que representan al gobierno. Y yo, con Patricia Bullrich tengo muy buena relación. Yo la respeto mucho. Fue una gran dirigente y una gran ministra. Y es hoy una de las líderes de nuestro espacio. Es normal tener mejor vínculo con ciertos funcionarios y más en una coalición con tanta gente. Pero tengo muchos amigos del espacio de Patricia, a los que conozco desde hace muchos años y los respeto como dirigentes.

Usted mencionó, al principio, la necesidad de mejorar la Justicia. ¿Qué opina del Proyecto del oficialismo del Consejo de la Magistratura?

Soy impulsor de leyes que hoy están vigentes y siento que son muy importantes. Se derogó la última reforma del kirchnerismo, cuando quisieron intervenir en la Justicia con la Creación de Tribunales de Casación. Hay que tener una posición muy clara de que el Poder Judicial debe tener una independencia inviolable. Las conductas se repiten. Con Cristina, quisieron incluir una agrupación política en la Justicia, Justicia Legítima. Y hoy están buscando ampliar la Corte. Es un verdadero despropósito. Es un modelo muy parecido al que impuso Chávez en su momento. Recordémosle a la gente que Chávez amplió la Corte hasta llegar a más de treinta miembros. Y con eso, logró el control de la Corte, lo que le permitió hacer barbaridades, como intervenir en el Poder Legislativo. Y por eso, en este caso, uno lo ve con mucha preocupación. Y comparto con Patricia cuando dijo que hay que estar atentos. Incluso, que hay que salir a la calle si es necesario.

Por último, ¿qué proyectos está impulsando en la Legislatura?

Uno de los más importantes, es trabajar en una nueva Ley Antidiscriminatoria. También, atender problemas de La Plata vinculados con la Seguridad. Estamos trabajando para crear una Fiscalía especializada en los delitos rurales. Tenemos, en La Plata, un cordón frutihortícola, el más grande del país. Hoy, los que trabajan ahí sufren robos constantemente.

Qué se dice del tema...