Ley para nacionalizar el sistema de peaje directo

Ley para nacionalizar el sistema de peaje directo

Se presentará proyecto para recuperar las rutas, poner fin al ciclo “más escandaloso” dentro del proceso privatizador en el país y retomar el manejo de una herramienta estratégica de precios relativos


En conferencia de prensa este martes 26 de marzo a las 15, el diputado nacional Carlos Comi (CC-ARI), junto con el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) y la Unión De Usuarios Viales (UDUV), realizaran la presentación del proyecto de ley N° 1106-D-2013 en el edificio anexo al Congreso de la Nación, que busca poner fin al sistema de financiación de obras de infraestructura vial mediante el sistema de peaje directo con cabinas de cobro en ruta implementado en los corredores viales nacionales.

Este proyecto además, incluye la creación de una comisión de seguimiento de los fondos viales que el estado nacional recauda en concepto de impuesto a los combustibles, con la participación de los usuarios viales directos e indirectos.

El sistema de peaje directo con cabinas de cobro en ruta implementado en distintos corredores viales nacionales ya lleva más de 22 años de historia. Con la promesa de mejorar y extender las vías de comunicación vial, se hizo uso de este recurso que se viene mostrando inadecuado y antieconómico para nuestros País. Al no verificarse la realización de las obras de conservación, mantenimiento y construcción de nuevas vías que amplíen y mejoren la red vial nacional, el cobro del peaje ha ido paulatinamente perdiendo su razón de ser y paralelamente se ido consumando como el pago de una “falso peaje o impuesto al tránsito”, inclusive violando claras garantías constitucionales. En definitiva, después de transcurrido tanto tiempo, el sistema de peaje directo con cabinas de cobro en ruta ha demostrado ser un verdadero fracaso, beneficiando sólo a los concesionarios viales y ocasionando serios perjuicios, no sólo a los usuario viales, sino también a toda la sociedad en su conjunto.

 

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