Ley de tolerancia de alcohol cero para conductores

Ley de tolerancia de alcohol cero para conductores

Diputados presentaran en las Legislaturas bonaerense y de la Ciudad de Buenos Aires una iniciativa que prevé que quienes manejen cualquier vehículo no puedan ingerir bebidas alcohólicas.


El proyecto de “tolerancia cero” plantea que “está prohibido conducir cualquier tipo de vehículo, motovehículo y ciclorodado con más de 0,0 gramos de alcohol por litro de sangre”. En el caso del motovehículo y los ciclorodado la prohibición se extiende al acompañante.

La iniciativa que proponen el diputado bonaerense Mauricio D’Alessandro (Unión Celeste y Blanco) y el legislador porteño Daniel Amoroso (Confianza Pública) restringe la circulación de conductores con alcohol en sangre y fue presentado en simultáneo en las legislaturas de la provincia de Buenos Aires y de la ciudad de Buenos Aires.

Amoroso quien es vicepresidente de la Comisión de Tránsito y Trasporte de la Legislatura porteña sostuvo que “Seguimos planteando nuestro proyecto de tolerancia cero de alcohol para todos los conductores, sin distinguir si se trata de principiantes o no. Este tipo de medidas, aplicadas en otras ciudades del mundo, han permitido bajar drásticamente los índices de siniestros viales”.

Por su parte, D’Alessandro señaló que “una gran mayoría de los incidentes viales que de forma cotidiana concluye con la vida de niños, hombres, y mujeres, son causados por los inaceptables comportamientos de conductores alcoholizados”.

“Argentina ostenta uno de los índices más altos de mortalidad por siniestros viales. Aproximadamente 19 personas mueren por día; hay 6.672 víctimas fatales por año. Pero no se trata de números, sino de vidas humanas. De hombres, mujeres, jóvenes y niños, que vieron truncadas sus vidas a causa de un incidente de tránsito”, remarcó el diputado provincial.

“Ante esta grave conducta es necesario e indispensable establecer una normativa que sea pionera en el país y ejemplificadora para toda la sociedad. Hoy en día, estamos enfrentando un problema de tal envergadura que merece la máxima respuesta del estado para revertir estos escenarios y que si bien las medidas propuestas son acertadas, las mismas no resultan suficientes como para controlar y disminuir el alto índice de siniestralidad que se recoge estadísticamente”, aseguró Amoroso.

Otra de las iniciativas es un proyecto de ley elaborado por D’Alessandro para la provincia de Buenos Aires que indica la posibilidad de negar la excarcelación a conductores que resulten autores de homicidios culposos cuando circulen con alcohol en sangre.

Además, ambos diputados presentaron en sus respectivas legislaturas un proyecto de ley para que fabricantes y distribuidores de bebidas alcohólicas coloquen en la etiqueta del envase la leyenda “Alcohol cero al conducir”.

Qué se dice del tema...