Legislatura: visita histórica del presidente de Panamá

Legislatura: visita histórica del presidente de Panamá

El evento fue organizado por la Subsecretaría de Relaciones Internacionales y Cooperación Institucional a cargo de Pablo Garzonio


El viernes la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires recibió al presidente de la República de Panamá, José Raul Mulino Quintero, quien fue reconocido como Visitante Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, en una ceremonia organizada por la Subsecretaría de Relaciones Internacionales y Cooperación Institucional a cargo de Pablo Garzonio, con la colaboración de la Dirección General de Relaciones Internacionales a cargo de Ornela Vanzillotta.

Tras el exitoso antecedente que representaron las visitas a la Legislatura en marzo pasado del Procurador General de Panamá Luis Manuel Gomez Ruby y el fiscal Superior Primero de Drogas Julio Villarreal; y en mayo pasado del ministro de Seguridad Pública Frank Alexis Ábrego, también organizadas por el Doctor Garzonio, el embajador de Panamá Juan Luis Correa manifestó el interés de su Gobierno en que el Presidente de Panamá fuera recibido en la Legislatura, que decidió homenajearlo como Visitante Ilustre.

Al arribar a la Legislatura el Presidente fue recibido por la vicejefa de Gobierno y presidente de la Legislatura, Clara Muzzio, el vicepresidente primero, Matías López, el vicepresidente segundo, Matias Lammens, el secretario general y de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad, Fulvio Pompeo y Garzonio, quienes lo acompañamos al histórico Salón Eva Perón, donde se llevó a cabo el evento.

El acto comenzó con las palabras de bienvenida de la Doctora Clara Muzzio, quien expresó que “Reconocer al presidente Mulino como Visitante Ilustre implica fortalecer un vínculo sólido entre nuestras ciudades, basado en una mirada común de futuro sobre la gestión; la modernización del Estado; el desarrollo económico y el compromiso con los derechos humanos”. Posteriormente, el Diputado Matías López, agradeció a los presentes y reafirmó la amistad y colaboración entre ambos países. “No sólo nos une una lengua, sino el respeto, la calidad institucional, y la integración de la diversidad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Su trayectoria política lo convierte en un símbolo de la firmeza democrática”.

A continuación se le hizo entrega del Diploma de Visitante Ilustre y una medalla conmemorativa al Presidente de Panamá, Doctor Mulino Quintero. Este en un cálido y sentido discurso repasó los constantes acercamientos entre ambos países y cómo la Ciudad de Buenos Aires ha sorteado diferentes aventuras, tanto buenas como malas, para seguir construyendo un lugar mejor para sus ciudadanos. Aseguró que “hay un presidente amigo en Panamá que anticipa el crecimiento de esta relación bidimensional”. Y cerró su discurso con agradecimientos especiales a “Don Pablo” como cariñosamente me llamó a mí, a la Doctora Muzzio, al Diputado Matías López y a todos los presentes.

Participaron de la ceremonia la Comitiva del Presidente de Panamá, integrada por su esposa, Maricel Cohen de Mulino, su hijo José Raúl Molino Cohen y la esposa Katerine Evansel, el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Eduardo Martínez-Acha Vásquez, el ministro de Comercio e Industrias, Julio Molto y un equipo de funcionarios que lo acompaña. También se estuvo presente el Senador Nacional Bartolomé Abdala, presidente Provisional del Senado de la Nación. Por parte de la Legislatura, además de sus autoridades, estuvieron los legisladores Alejandro Grillo, Sandra Rey, Silvia Imas, Jorge Reta, Paola Michielotto, Gimena Villafruela, Inés Parry y Lucia Montenegro. El cuerpo diplomático estuvo representado por los embajadores de Marruecos, Portugal, Eslovaquia, México, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana y el Encargado de Negocios del Salvador, y los diplomáticos argentinos Marcelo Lucco (jefe de Gabinete de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales y exembajador Argentino en Panamá) y Maximiliano Cernadas (exmbajador en Hungría y Croacia).

Tras el final del acto, se invitó al Doctor Mulino Quintero y su comitiva a una visita guiada por la Legislatura, donde se manifestaron impresionados por la belleza arquitectónica de la misma.

Una visita enriquecedora que seguramente contribuirá a fortalecer los lazos de nuestra ciudad con el país hermano de Panamá.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...