Las nuevas fechas: PASO el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre

Las nuevas fechas: PASO el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre

La iniciativa surgió del diálogo político del Gobierno nacional con JxC. El proyecto entró al Congreso.


Este lunes, ingresó en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto consensuado entre el Gobierno y la oposición que establece una postergación de un mes en las fechas previstas para la realización de las PASO y de los comicios legislativos generales.

Más allá de que el Poder Ejecutivo cumplió esta semana con la formalidad del decreto reglamentario que lo obliga a convocar a las elecciones con tres meses de anticipación, ya existe el acuerdo político para modificar ese instrumento mediante la ley que sancione el Congreso.

Con su aprobación en el recinto de ambas cámaras, las fechas de los comicios se postergarían por un mes: es decir, las PASO previstas para el 8 de agosto se realizarán el 12 de septiembre y las legislativas del 24 de octubre serán el 14 de noviembre.

En sus fundamentos el  proyecto detalla que Bolivia y Polonia debieron postergar sus elecciones presidenciales y Brasil, una elección de senador. Que en los Estados Unidos se cambió la fecha de varias elecciones primarias; la India hizo lo propio con la elección de los miembros del Consejo de Estados; en Italia y Rusia se pospusieron referendos nacionales y en Nueva Zelanda, la elección general de 2020.

Para lograr el consenso, en la reunión del viernes 7 de mayo entre el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro; el titular de la Cámara baja, Sergio Massa; y los presidentes de los bloques parlamentarios de Diputados, el Gobierno aceptó que se incluya en el proyecto un artículo, al que Juntos por el Cambio (JxC) denomina «cláusula cerrojo», que especifica que, en lo que resta del año, el calendario electoral no podrá modificarse nuevamente.

Con el proyecto de ley ya ingresado en la Cámara baja, el próximo paso para avanzar en la postergación electoral es renovar el protocolo de trabajo remoto que se utiliza en el marco de la pandemia y que venció el pasado 30 de abril: los jefes de bloque están trabajado para terminar de rubricar el acta que habilite la continuidad del sistema de sesiones mixtas, esto es presenciales con excepciones de trabajar remoto para aquellos diputados que lo justifiquen por cuestiones de salud o de edad.

Se descuenta que el tratamiento del proyecto no presentará mayores dificultades, dado el acuerdo alcanzado entre los dos bloques que poseen la amplia mayoría del cuerpo -224 sobre 257 integrantes-, aunque no se descartan algunas rebeldías dentro de Juntos por el Cambio, por parte de diputados que cuestionan el acuerdo y que se abstendrían o se ausentarían a la hora de votar.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...