“Como legisladoras de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires queremos denunciar con absoluta claridad y firmeza el accionar abiertamente autoritario del gobierno de Jorge Macri y de su ministra de Educación, Mercedes Miguel, quienes —según denuncian las y los docentes organizados en Ademys— están impidiendo que se realicen las elecciones sindicales convocadas para el jueves 27 de noviembre en las escuelas públicas”, dijeron las legisladoras del FIT, Andrea D’Atri y Mercedes Trimarchi.
Y agregaron: “Se trata de un hecho gravísimo: bloquear un proceso electoral democrático dentro del ámbito de trabajo de la docencia, obstaculizando el derecho de las y los docentes a elegir libremente a sus representantes”.
“Este ataque no es casual. Forma parte de una fuerte persecución y estigmatización contra Ademys, un sindicato que se niega a aceptar las condiciones laborales y salariales impuestas de manera completamente arbitraria y unilateral por Jorge Macri y la ministra Mercedes Miguel. Castigan a quienes no se subordinan, a quienes cuestionan el ajuste, a quienes defienden la escuela pública y rechazan la precarización. Por eso intentan disciplinarlos y acallar su voz”, señalaron.
A continuación, explicaron: “En el marco de un gobierno de derecha en la Ciudad, alineado con la ultraderecha de Javier Milei a nivel nacional, estos ataques se profundizan y se vuelven cada vez más agresivos. La prohibición de un acto de libertades democráticas fundamentales como una elección sindical demuestra hasta dónde están dispuestos a llegar para imponer miedo y desmovilización”.
También manifestaron: “Sin embargo, esta maniobra solo logrará lo contrario: va a fortalecer la indignación y la organización de la docencia, que no va a aceptar pasivamente que se vulneren sus derechos. Porque cuando un gobierno intenta impedir que los trabajadores voten, lo que deja al descubierto es su debilidad política y su desprecio absoluto por la democracia”.
Para cerrar, aseguraron: “Responsabilizamos de manera directa y sin matices al jefe de Gobierno Jorge Macri y a la ministra Mercedes Miguel por cualquier obstáculo, intimidación o represalia que recaiga sobre Ademys o sobre la docencia organizada. Es su deber garantizar —no impedir— el desarrollo normal de un proceso electoral democrático. Exigimos la inmediata habilitación de las condiciones necesarias para que las elecciones de Ademys se realicen con total normalidad. Basta de persecución sindical, basta de estigmatizar a quienes luchan, basta de cercenar derechos”.

