Las encuestas confirmarían, por ahora, el triunfo de la oposición

Las encuestas confirmarían, por ahora, el triunfo de la oposición

El presidente quedó debilitado y la vicepresidenta también, pero menos. Las reaperturas de los últimos días fueron consideradas “electorales”.


Es una lectura inicial, producida por dos de las pocas consultoras que salieron a medir el impacto de la feroz interna desatada en el oficialismo, tras la dura e inesperada derrota en las PASO del 12 de septiembre. Ocurre que cuando los analistas se preparaban para testear el escenario post primarias, el conflicto a cielo abierto en el Gobierno, con Cristina Kirchner y Alberto Fernández tirándose misiles políticos a través de los medios, obligó a reconfigurar las encuestas.

Y las primeras conclusiones, ante los ojos de la opinión pública, son que la vicepresidenta es la principal responsable por fogonear el conflicto, pero que sin embargo el más debilitado es el presidente, además de que toda la pelea, en medio de la crisis económica, social y sanitaria, pega en el electorado propio.

 

Management & Fit. La consultora que dirige Mariel Fornoni y que tiene entre sus clientes a los gobiernos de Santa Fe, Córdoba y CABA, publicó un estudio realizado en el Área Metropolitana de Buenos Aires sobre 1.200 casos, relevados el 22 y 23 de septiembre.

“La semana siguiente a las elecciones se desató un conflicto público entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, usted cree que…”, planteó de arranque el sondeo:
• Para un 43,2 por ciento ambos salieron debilitados por igual.
• Pero cuando hubo que elegir entre uno, el más apuntado fue el Presidente: 22,5 por ciento lo vio como el más debilitado contra apenas 4,2 por ciento que optó por la ex mandataria.
• Completó un 24,2 por ciento que opinó que ninguno salió debilitado, mientras que un 6 por ciento no lo sabe.

Cristina, de todos modos, no quedó bien parada cuando se consultó sobre los motivos de su carta pública, en la que recordaba que había sido ella la que puso como candidato a Fernández y le reclamaba hacer cambios. Para un 40,4 por ciento, la principal respuesta elegida, lo hizo para desligarse de responsabilidad.

Respecto a los cambios de gabinete, que incluyeron como principal novedad el desembarco como jefe coordinador del gobernador tucumano Juan Manzur, para el 34,5 por ciento le harán peor al Gobierno y para un 27,6 por ciento, seguirá todo igual. Sólo un 26,4 por ciento cree que tendrá un impacto positivo.

También hubo una mirada mayormente negativa para las flexibilizaciones por el COVID. O, más bien, las críticas tiene que ver con las intenciones de esos anuncios: para el 57,5 por ciento se trató de medidas para ganar las elecciones.

Y, quizá lo más preocupante para el Gobierno, es que luego de esos anuncios, un 15,3 por ciento dijo que podría cambiar su voto el 14 de noviembre respecto a su decisión del 12 de septiembre. Aunque allí la mayor fidelidad se sigue encontrando dentro de la grieta y los más volátiles serían los electores de terceras fuerzas. No está claro aún a quién podrían fortalecer (o en realidad, a quién querrían perjudicar) con su cambio.

Como último alerta para el Frente de Todos, más de un 53 por ciento opinó que la coalición de Gobierno ya está rota o se romperá luego de los comicios generales.

 

Solmoirago. Es una consultora vinculada a la oposición, en particular a fuerzas provinciales del radicalismo. Hizo un sondeo nacional de 2.200 casos, entre el 19 y el 23 de septiembre. Con estas conclusiones:

• Impacto resultado elecciones PASO: el presente estudio fue realizado en la República Argentina, a nivel nacional, 7 días después de las PASO. Los resultados de estas elecciones impactaron en la coalición gobernante, provocando una crisis atribuida por la mayoría de los encuestados a la vicepresidenta Cristina Kirchner (68,1 por ciento).

• Situación económica vs. coronavirus: al hacer foco en las principales preocupaciones de los argentinos, lejos queda el Coronavirus, con un 7 por ciento. Un 81 por ciento señala a la situación económica como el principal problema, situación a la que un 91 por ciento de los consultados considera mala o muy mala.

• Imagen de dirigentes: la falta de respuesta a las diferentes problemáticas tiene como contrapartida el desgaste en la imagen de los principales referentes del oficialismo; el presidente Alberto Fernández, con un 71,4 por ciento de imagen negativa frente a un 26,4 por ciento de imagen positiva, y la vicepresidenta Cristina Kirchner, señalada como la líder del oficialismo, que presenta un 70,9 por ciento de imagen negativa frente a un 28,6 por ciento de imagen positiva.

• Escenario electoral: al consultar a los argentinos sobre su predilección de cara a las elecciones legislativas, un 66 por ciento dice que está más cerca de votar a la oposición, lo que señala una continuidad con respecto al resultado de las PASO en todo el país. La figura de Horacio Rodríguez Larreta emerge fortalecida. Además de ser el dirigente que presenta una imagen con mayor diferencial positivo entre todos los consultados, es el elegido por el electorado a la hora de señalar al líder de la oposición.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...