Las encuestas aún no dan un ganador claro, pero octubre se acerca

Las encuestas aún no dan un ganador claro, pero octubre se acerca

Tres consultoras midieron a los candidatos.


Si los primeros sondeos electorales parecieron adelantarse para este turno como pocas voces, con datos iniciales ya a mediados del 2020, a cinco meses de la fecha original para las PASO las encuestas directamente empiezan a amontonarse. Con una fuerte dispersión y un antecedente incómodo: casi todas las consultoras vienen de errar feo en sus pronósticos para las últimas presidenciales, tanto en las primarias (cuando subestimaron la performance de Alberto Fernández y sobreestimaron la de Mauricio Macri) como para las generales (cuando ocurrió exactamente lo contrario). 

Con este asterisco planteado, de las más recientes publicaciones de opinión pública, pueden trazarse algunas conclusiones en común:

• El Frente de Todos estaría hoy lejos de los 48 puntos con los que ganó en octubre de 2019. Más bien se habla de pisos de entre 30 y 35 puntos, que puede parecer poco pero no estarían tan lejos de lo necesario para triunfar en una legislativa intermedia.

• El oficialismo viene sintiendo el impacto de la doble crisis (sanitaria y económica), pero no está claro si todo lo que bajan las imágenes de sus dirigentes y la gestión se trasladará a las urnas.

• Juntos por el Cambio sigue siendo el principal rival, con un caudal que suele oscilar entre los “veintipico” y los “treintipico”. Puede favorecerlo la polarización, si un sector de la población se inclina para el voto útil para que no gane el kirchnerismo.

• Los liberales, con la cara más visible de José Luis Espert, son la principal amenaza para recortarle voto opositor a Juntos por el Cambio.

Descriptos estos conceptos generales, estos son tres de los estudios de intención de voto nacional que se conocieron en los últimos días.

Management & Fit. Es una de las consultoras más conocidas del mercado y entre el 26 de febrero y el 3 de marzo hizo un relevamiento de 2.200 casos en todo el país. Presentó los resultados con un margen de error de +/- 2,1%.

Allí, en el capítulo electoral, y dentro de una puja muy pareja, los “candidatos de Juntos por el Cambio” quedan arriba con 35%, contra 33,9% de los “candidatos del gobierno de Alberto Fernández”. Empate estadístico.

Completan un 18,5% de “otros espacios políticos” y 12,5% de “no sabe”.  

Zuban Córdoba. Es la conjunción de dos firmas, que vienen midiendo juntos desde hace varios meses. El consultor Gustavo Córdoba fue el que más se acercó en las PASO presidenciales (pronosticó unos 10 puntos de diferencia a favor del Frente de Todos, cuando la mayoría vaticinaba entre 3 y 4).

Entre el 20 y el 24 de febrero hizo un relevamiento de 1.200 casos, con +/- 2,71% de margen de error. Para el “módulo electoral”, pensando en las legislativas de este año, ofreció tres opciones. Que quedaron ordenadas así:

1. Candidatos opositores al gobierno de Alberto y Cristina: 39,3%.
2. Candidatos que apoyen al gobierno de Alberto y Cristina: 34,3%.
3. No sabe/No contesta: 24,3%.

Este es un buen ejemplo de una de las conclusiones que se mencionaba en el arranque de la nota. Si bien la oposición aparece por encima del oficialismo, esos 34 puntos del Frente de Todos no son para nada desdeñables, sobre todo si se dispersa la oferta anti K.

 

Casi todas las consultoras vienen de errar feo en sus pronósticos para las últimas presidenciales, tanto en las primarias como para las generales.

Clivajes. Es una consultora más chica, que entre el 1 y el 5 de marzo hizo un relevamiento de 1.160 casos, con +/- 2,9% de margen de error. Es uno de los pocos que preguntó por las elecciones con las ofertas partidarias, siguiendo una lógica de armado similar al 2019. Y le da una amplia ventaja al oficialismo.
1. Frente de Todos: 38,7%.
2. Juntos por el Cambio: 23,7%.
3. Frentes liberales: 10,3%.
4. Consenso Federal: 4,2%.
5. Izquierda: 2,4%.
6. Ns/nc: 20,7%.

Si bien es aún prematuro augurar acerca de la exactitud de los guarismos electorales, porque es sabido que las encuestas son un fotograma dentro de una película, las opciones están planteadas. Ni el oficialismo ni la oposición se dividieron y hasta ahora mantienen intactas sus fuerzas políticas, algo que es destacable en medio de una crisis de la magnitud que guarda esa mezcla tremenda de enfermedad y crack económico que agobia al mundo por estos días.

Será difícil que sean derogadas las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, por lo que en agosto, aproximadamente, se verán los resultados.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...