Las encuestas aún no clarifican el panorama electoral de octubre

Las encuestas aún no clarifican el panorama electoral de octubre

Synopsis, Zuban Córdoba y Asociados y Move midieron a los partidos, pero los números no son concluyentes. Hay paridad, como en 2019.


Cuando aún no está claro si habrá PASO nacionales este año -y si las hubiera, aún falta más de seis meses- el arranque del 2021 vino con una particular guerra de encuestas electorales. En realidad, se potencia una saga que comenzó tímidamente a mediados del 2020, cuando la pandemia dominaba la escena política pero la grieta se mantenía latente. Como si el país viviera en campaña permanente.

En los últimos días, trascendieron tres estudios que ponen la mira en las próximas legislativas. Todos sondeos de alcance nacional, con diferentes planteos. Algunos más generales y otros bien específicos, con números partido por partido. Estos son sus principales resultados y conclusiones.

Synopsis. Es una consultora creada en 2015. La dirige el politólogo Lucas Romero y desde que fue fundada mide para la política pero también para clientes privados. Mensualmente saca un monitoreo de variables –que incluye economía y situación social- y en el informe de enero evaluó dos parámetros electorales.

Por un lado, en su relevamiento de 1.393 casos, preguntó: “Si hoy fueran las elecciones legislativas de 2021, ¿a qué fuerza política votaría? ¿Al oficialismo o a otra fuerza política?”. El Frente de Todos sumó 31,2 por ciento, su número más bajo desde que comenzó la serie de Synopsis, en julio del año pasado. “Otra fuerza política” llegó a 58,5 por ciento, el punto más alto en el mismo período; y completó un 10,3 por ciento de “no sabe/no contesta”.

Pero además, la consultora se metió con los polos más profundos de la grieta e indagó: “Y si la elección fuera entre estas tres alternativas, ¿por cuál de estas tres opciones Ud. estaría más inclinado a votar?”. “Un espacio identificado con Mauricio Macri” llegó a 26,5 por ciento, “Un espacio identificado con Cristina Kirchner” consiguió el 22,5 por ciento y “Un espacio que no se identifique ni con CFK ni con Macri”, 43,5. ¿Hartazgo de la grieta?

La encuesta se completó con un 7,4 por ciento de interrogados que “no sabe/no contesta”.

En los números de Zuban Córdoba, el Frente de Todos se mantiene claramente adelante, con 34,1 por ciento de intención de voto; seguido por Juntos por el Cambio, con 22,9 por ciento. ¿El resto? Candidatos provinciales 6,4 por ciento, del Partido Libertario 5,7 por ciento, de Lavagna 3,7 por ciento, del Frente de Izquierda 1,8 por ciento, No sabe/no contesta 25,5 por ciento.

Zuban, Córdoba y Asociados. Son dos consultoras que vienen trabajando juntas desde hace más de un año. El consultor Gustavo Córdoba, con mayoría de clientes en el PJ, fue uno de los que mejor pronosticó las PASO 2019, aunque para la general quedó lejos, como todos.

Entre 19 y 21 de enero hicieron un relevamiento de 1.200 casos. En cuanto al capítulo electoral, preguntaron: “¿Cómo votará para diputados y senadores este año?”. Vale recordar que además de la mitad de la Cámara baja, también se renueva un tercio de la alta, con elecciones en 8 provincias.

La encuesta ofrecía como variantes de respuesta a las diferentes fuerzas, incluso con el ítem “provinciales” y “candidatos de Lavagna”, aunque no está claro si el economista mantendrá activo a Consenso Federal este año, tras la mala experiencia de 2019.

En los números de Zuban Córdoba, el Frente de Todos se mantiene claramente adelante, con 34,1 por ciento de intención de voto; seguido por Juntos por el Cambio, con 22,9 por ciento. ¿El resto? Candidatos provinciales 6,4 por ciento, del Partido Libertario 5,7 por ciento, de Lavagna 3,7 por ciento, del Frente de Izquierda 1,8 por ciento, No sabe/no contesta 25,5 por ciento.

MOVE. Es una consultora con unos 15 años en el mercado y que tiene clientes a ambos lados de la grieta. Entre el 5 y el 19 de enero hizo un relevamiento de 1.200 casos.

Preguntó: “Pensando en las elecciones de este año, ¿usted piensa votar al Frente de Todos, a Juntos por el Cambio o a una tercera fuerza?”. Hubo una particular paridad.

Ganó “Una tercera fuerza” con 29 por ciento, Juntos por el Cambio llegó al 27 por ciento y el Frente de Todos, al 26 por ciento. Completaron los “no contesta”, con 18 por ciento.

Estos números son otro reflejo de cierto rechazo a la grieta, aunque los analistas dudan de que esta tendencia se mantenga cuando se acerque el comicio. O quedará otra vez cooptada por la polarización.

Qué se dice del tema...