Larreta se reunió con el alcalde de Berlín para trabajar en la pospandemia

Larreta se reunió con el alcalde de Berlín para trabajar en la pospandemia

La reunión forma parte de una serie de intercambios semanales con alcaldes de todo el mundo.


El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reunió este martes con su par de Berlín, Michael Müller, como parte de una serie de intercambios semanales con alcaldes de todo el mundo para trabajar en planes para la pospandemia.

Durante la videoconferencia, Müller destacó la estrategia de reactivación de Berlín tras la pandemia, que incluye proyectos de regeneración urbana y promoción de actividades en el espacio público. Entre otros, mencionó la transformación del centro financiero de la ciudad, donde crearán nuevas viviendas y residencias para estudiantes universitarios. El proyecto contempla medidas temporales para apoyar a los pequeños comercios que son claves para recuperar la vitalidad de la zona. Por su parte, Rodríguez Larreta detalló el plan para transformar al microcentro porteño y el recientemente aprobado Régimen de Promoción de Residencias Estudiantiles, con el que el gobierno porteño busca ampliar las plazas disponibles para estudiantes.

“Como ciudades globales, es importante que empecemos a trabajar juntos en la agenda del día después de la pandemia para promover las transformaciones que mejoren el bienestar integral de las personas», indicó el jefe de Gobierno.

En esta línea, Rodríguez Larreta agradeció la invitación de Müller a participar del encuentro Berlin questions 2021 – Metropolis: The New Now, una conferencia sobre los desafíos globales y las soluciones locales para «reevaluar y reiniciar» las ciudades después de la pandemia del coronavirus. El Jefe de Gobierno confirmó la participación de la Ciudad en el evento, que se realizará entre el 11 y el 14 de agosto.

Por su parte, Müller se interesó especialmente en el desarrollo de BOTI, el WhatsApp de la Ciudad, y pidió al jefe de Gobierno detalles sobre la implementación del sistema, que en abril superó las 3 millones de conversaciones.

Michael Muller es alcalde de Berlín desde diciembre de 2014. Fue presidente estatal del Partido Socialdemócrata de Alemania y ministro de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (2011 y 2014). Anteriormente, presidió el grupo parlamentario del SPD en la Cámara de Representantes de Berlín. De cara a las elecciones generales de septiembre, Muller no renovará su mandato, ya que se presentará como candidato al Bundestag en 2021.

Relaciones bilaterales con Berlín

Como parte de los esfuerzos de cooperación internacional durante la pandemia, el año pasado, Müller y Rodríguez Larreta se reunieron con Christian Drosten, asesor científico del gobierno alemán, para analizar estrategias de puesta en marcha tras la primera ola de la pandemia.

Asimismo, Müller visitó Buenos Aires en 2019, en el marco del 25º aniversario del hermanamiento de ambas ciudades. Durante la visita oficial, visitó el Barrio Olímpico y participó de la inauguración de un mural artístico en el Espacio Cultural Carlos Gardel. Desde 2018, Berlín integra el Urban 20, una iniciativa de Buenos Aires y París para promover la voz de las principales ciudades de los países que integran el G20. Por su parte, en 2017 Rodríguez Larreta realizó una gira oficial a Europa, donde se reunió con Müller, visitó el Parlamento alemán y la Legislatura, intercambió experiencias en temas de diversidad religiosa, cultural y de género y participó en un acto por el Día Internacional contra la Homofobia.

En materia de gestión, Buenos Aires y Berlín realizaron un proyecto de cooperación en eficiencia energética que contó con el apoyo técnico de la Agencia de Energía de Berlín y permitió instalar un cogenerador en el Hospital Elizalde, en noviembre de 2019.

Desde que comenzó la pandemia, Rodríguez Larreta mantiene un vínculo permanente con alcaldes de las principales ciudades globales, con quienes dialoga asiduamente sobre sus estrategias sanitarias, de promoción del bienestar integral, educativas y de puesta en marcha de los principales sectores económicos. Desde marzo de 2020, el jefe de Gobierno porteño ha mantenido numerosos encuentros virtuales con José Luis Martínez Almeida (Madrid), Michael Müller (Berlín), Eric Garcetti (Los Ángeles), Claudia López Hernández (Bogotá), João Doria (San Pablo), Jorge Muñoz Wells (Lima), Carolina Cosse (Montevideo) y Felipe Alessandri (Santiago de Chile). La semana última, el jefe de Gobierno también recibió a Marykay Carlson, Encargada de Negocios de los Estados Unidos.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...