Larreta saca ventaja en la agitada la interna porteña de JxC

Larreta saca ventaja en la agitada la interna porteña de JxC

Cada sector juega su juego y el jefe de Gobierno encamina a sus candidatos.


En medio de la interna feroz que vive Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich tomó una decisión arriesgada para presionar a su contrincante partidario en la carrera presidencial: no le dar su boleta presidencial a los candidatos a jefe de Gobierno impulsados ​​por Horacio Rodríguez Larreta ni a Martín Lousteau, postulante de la Unión Cívica Radical (UCR). Es decir, la presidenta del Pro se inclinó por llevar como candidato porteño sólo a Jorge Macri.

En un espejo con su estrategia en la provincia de Buenos Aires, el bullrichismo pretende que Bullrich sea candidata a presidenta y en sólo lleve a Jorge Macri como postulante por la sucesión de Uspallata. Con esa idea buscan presionar a Rodríguez Larreta para que no divida el voto del Pro y para evidenciar el presunto pacto con Lousteau.

Por su parte, Rodríguez Larreta niega un acuerdo con Lousteau para entregarle la Ciudad a los radicales. Al contrario, se manifiesta a favor de los candidatos porteños del Pro (incluido Jorge Macri). De todos modos, no se inclina aún -en público- por ninguno, aunque entre sus allegados no oculta su preferencia por Fernán Quirós.

El ministro de Salud de la Ciudad es uno de los tres candidatos puros del larretismo. Los otros dos son Soledad Acuña, ministra de Educación, y Emmanuel Ferrario, vicepresidente 1° de la Legislatura porteña. Quirós es el más instalado y con mejor intención de voto (entre los larretistas). De todos modos, corre por detrás de Jorge Macri, quien de momento es el mejor posicionado en los sondeos.

En el laboratorio político de Uspallata sostienen que Quirós tiene “buena proyección” para “crecer en su posicionamiento”. En contraste, el larretismo analiza que Jorge Macri “mide bien pero está estancado en los sondeos”.

En este contexto, Quirós seguirá con sus acciones de campaña. Al mismo tiempo, espera que Rodríguez Larreta exteriorice la bendición pública de su candidatura. El médico se niega a confrontar con Jorge Macri y con Lousteau y pretende ser el candidato único del Pro.

Quienes asisten al ministro de Salud en su estrategia son Juan Pablo Graña -actual jefe de asesores de Felipe Miguel-, como coordinador de campaña; Juan Maquieyra, secretario general del PRO y hermano del diputado nacional de La Pampa; Roberto Gigante, exministro de Infraestructura de María Eugenia Vidal, es quien se acercó a Quirós al Gobierno porteño. También lo asesora Federico Di Benedetto, estratega de Uspallata.

Otro de los puntos claves en la interna porteña de JxC es el acercamiento entre Bullrich y Ricardo López Murphy . El economista ratificó que será candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad y expresó que apoyará a la exministra de Seguridad como candidata a presidenta.

La estrategia de López Murphy tensó su relación política con Roberto García Moritán. Es que el legislador de la Ciudad tiene la misma ambición electoral: ser el candidato liberal de JxC que disputa la jefatura de Gobierno.

García Moritán tenía previsto lanzar su candidatura a jefe de Gobierno. Pero lo pospuso y su decisión deberá esperar por la táctica de López Murphy. Un dato relevante es que Republicanos Unidos, partido de estos dos líderes, es que el lunes tendrán una asamblea partidaria. Allí definirán las reglas para elegir a los candidatos a las alianzas nacionales y subnacionales. La pata liberal de JxC recalcula y busca acomodarse dentro de la interna opositora.

Qué se dice del tema...