Larreta presentó la obra de la extensión del Metrobus del Bajo

Larreta presentó la obra de la extensión del Metrobus del Bajo

El jefe de Gobierno porteño destacó los beneficios que recibirá la Ciudad en materia de transporte y movilidad con el corredor.


El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dio inicio este martes a las obras de extensión del Metrobus del Bajo y resaltó que se trata de un proyecto «necesario para la zona sur» de la Ciudad de Buenos Aires.

El mandatario otorgó una conferencia de prensa en la avenida Paseo Colón al 1000, punto en el que se comenzó construcción para ampliar el corredor exclusivo para líneas de colectivos y llegar hasta Almirante Brown y Wenceslao Villafañe.

Larreta manifestó: «Seguimos avanzando en la mejora de la movilidad» y agregó que este tipo de proyectos relacionados al transporte son «una prioridad» para su gestión debido a que en el «transporte público es donde viaja la mayoría de la gente».

El jefe de Gobierno sostuvo que con un corredor de Metrobus «se gana tiempo y, a veces, hasta la mitad. Mucho más tiempo libre para el que lo utiliza»

Asimismo, afirmó que también otorga seguridad, espacios verdes y «más espacio público», uno de los desafíos que posee su administración de cara a los próximos años, enfatizó.

Por último precisó: «Desde todo punto de vista el Metrobus ha probado ser un éxito. Ya tenemos nueve y seguimos buscando e imaginando lugares en la Ciudad para mejorar el transporte público».

 

✅Cómo será la obra
El nuevo corredor del Metrobus del bajo se extenderá a lo largo de 1,9 kilómetros y estará ubicado entre las avenidas Paseo Colón, Independencia y Almirante Brown, y Wenceslao Villafañe.

De acuerdo a cifras del Gobierno porteño, beneficiará a 250 mil pasajeros que diariamente utilizan dicha vía para viajar y permitirá, a su vez, la conexión más fluida entre el sur con el centro.

La ampliación del servicio beneficiará a 19 líneas de colectivos involucradas en el proyecto.

✅Conectividad
Metrobus del Bajo actuará como eje de conectividad entre la zona de Retiro y la zona sur de la Ciudad, permitiendo la conexión con otros medios de movilidad y distintos hitos turísticos: Subte (líneas A, B, C, D y E), FFCC Mitre y San Martín, Terminal de Combis Madero, Microcentro Peatonal, Ecobici, Hospital Argerich, Usina del Arte, Parque Lezama, Club Boca Juniors, Au. Buenos Aires – La Plata, Au. 25 de Mayo.

 

✅Seguridad Vial
En todo el corredor de Metrobus del Bajo – Etapa II se instalarán diversos elementos para mejorar la seguridad vial:

  • Semáforos peatonales de cuenta regresiva.
  • Carriles exclusivos pintados de rojo intenso en las principales intersecciones: se demarcarán los cruces en color rojo con el objetivo de advertir el cruce de colectivos y evitar el bloqueo de intersecciones de los vehículos que cruzan las avenidas.
  • Tecnología LED: se reforzará la iluminación en la avenida con artefactos LED, además de la iluminación que brindará el parador de Metrobus.
  • Barandas para mejorar la accesibilidad: todas las estaciones incluirán barandas para que las personas con movilidad reducida puedan acceder con facilidad a la estación.
  • Baldosas táctiles para personas no videntes:
  • Baldosas guía: tienen una textura especial para guiar a las personas no videntes hacia el lugar de detención del colectivo.
  • Baldosas de precaución: con el objetivo de indicar el lugar donde se detiene el colectivo.
  • Encauzadores: se instalarán en todas las estaciones, para guiar a los choferes de colectivos durante las maniobras de aproximación a la estación. De esta manera, se detendrán en el sector de la parada correspondiente, de forma correcta y segura.
  • Señalización en zona de detención de colectivos: demarcación horizontal en la calzada de cada estación indicando dónde se debe detener el colectivo.
  • Bolardos para reforzar la zona segura de los peatones y también como llamado de atención físico ante el cruce de la avenida.

✅Nuevos espacios verdes
Una de las características centrales de la segunda etapa del proyecto tiene que ver con continuar jerarquizando y priorizando el paisaje de la zona. Para ello, ya en la primera etapa de Metrobus Del Bajo se diseñaron paradores especiales, que en la mayoría de los casos, se adaptan a los árboles que se ubican en la traza privilegiando el arbolado característico de las dos avenidas involucradas.

La traza que se incorpora a la red contará más vegetación tanto en paradores como en veredas; y se sumarán 28% más de árboles respecto a lo existente.

En este entorno el relevamiento del paisaje condiciona la implantación del proyecto vial. Por eso, para la colocación de paradores se realizó un relevamiento exhaustivo de las especies arbóreas, con replanteo de inclinaciones de los troncos más comprometidos, ramas principales y raíces expuestas.

En conjunto con la Dirección General de Restauración Ecológica y Recomposición Ambiental de la Secretaría de Ambiente, se avanzará en la plantación de más de 100 ejemplares de flora nativa en el Parque Lezama, a metros de la estación del nuevo Metrobus.

El objetivo es intervenir estos espacios verdes con vegetación autóctona, para recuperar procesos naturales en estos espacios, colaborar con el enriquecimiento de la biodiversidad urbana (recuperando poblaciones de flora y atrayendo su fauna local asociada) y concientizar a los vecinos acerca de la importancia de estas especies y su rol fundamental en la preservación y restauración de estos ecosistemas.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...