Larreta en el Council of Américas: “Necesitamos un shock de confianza”

Larreta en el Council of Américas: “Necesitamos un shock de confianza”

El jefe de Gobierno porteño participó del evento que reúne a empresarios, dirigentes y políticos.


En el marco del Council oh the Americas, la organización fundada por el banquero y millonario David Rockefeller en 1965 para promover “acuerdos de libre comercio”, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, disertó este jueves ante nutridos sectores del poder económico y político donde señaló los “cuatro pilares” necesarios para transformar la Argentina. Fue ante la atenta mirada de un centenar de los empresarios y líderes económicos más importantes del país.

En un claro tono de campaña de cara a las elecciones presidenciales del 2023, el funcionario habló de “estabilizar la economía, generar un shock de confianza en la comunidad internacional, defensa irrestricta de los valores democráticos y tener visión federal”.

En su alocución, el jefe de Gobierno se probó el traje de candidato y le habló directo a los factores de poder ante los cuales buscó rendir examen. En ese contexto, Larreta pidió una “inserción inteligente en el mundo” de la Argentina y consideró que el Gobierno que surja de las urnas el año próximo tiene que ser “de coalición”.

Respecto de lo económico señaló que “los países necesitan abastecerse de energía, alimentos y productos derivados de la minería. Inserción inteligente quiere decir vincularnos con un mundo que cambia. Tenemos que entender el potencial de cada sector productivo y cómo puede ser parte de una cadena global”.

En esa línea llamó a recomponer la relación con Brasil y que no dependa de las “trabas ideológicas”, al tiempo que manifestó: “Hay que darle más vitalidad al Mercosur”.

“Brasil es nuestro principal socio comercial, no puede ser que la afinidad dependa del color político de cada país porque son trabas ideológicas que complican la relación”, dijo.

“Tenemos que darle más vitalidad al Mercosur, que hoy apenas tiene 11 acuerdos de libre comercio con países que representan el 10% del PBI global”, trazó. Y sumó: “Hay que trabajar para ratificar el vínculo entre el bloque y la Unión Europea”.

Larreta apuntó a que es necesario “estabilizar la economía” y remarcó que, “con estos niveles de inflación e inestabilidad, no es posible”. Asimismo, manifestó la necesidad de “converger a un tipo de cambio unificado” y expresó que “la única balanza comercial sostenible en el tiempo es una equilibrada, ya que para producir exportaciones y para importar componentes”.

Asimismo, destacó que es necesario que se considere al sector privado como un factor importante para el crecimiento del país y pidió “aflojar la presión impositiva que sufren quienes dan trabajo”.

Por otro lado, en el plano político, Larreta dijo que “la única manera de avanzar en serio es construyendo un consenso más amplio. Si hay algo que necesita coherencia y constancia es la inserción internacional, y la Argentina tiene que tener un gobierno de coalición que marque un punto de inflexión”.

Qué se dice del tema...