El embajador de los Estados Unidos en Argentina, Peter Lamelas, reafirmó el apoyo de la administración de Donald Trump al gobierno de Javier Milei y destacó la importancia de colaborar con todos los sectores del país. En su primera entrevista desde su llegada a Buenos Aires, Lamelas afirmó: “Estados Unidos hará todo lo necesario para que Argentina salga para adelante y se desarrolle económicamente”.
El diplomático también resaltó el triunfo de La Libertad Avanza (LLA) en las últimas elecciones, indicando que este resultado mostraba que el pueblo argentino había “despertado”. Sin embargo, enfatizó que “este Gobierno tiene que colaborar con todo el mundo, incluyendo los gobernadores y personas que no están de acuerdo con ellos”, subrayando la necesidad de un enfoque inclusivo en la administración del país.
Consultado sobre el apoyo financiero de Estados Unidos a Argentina, Lamelas explicó el papel del secretario del Tesoro, Scott Bessent, y resaltó la intención de su país de contribuir al desarrollo argentino. “Los Estados Unidos apoyan a la Argentina y van a hacer todo lo necesario para que Argentina salga adelante”, reiteró.
Como dije anoche, Argentina está en un momento único y transformativo, y estoy muy entusiasmado de trabajar con @AmChamArgentina para ayudar a impulsar ese cambio dinámico. ¡Hagamos a Argentina grande otra vez! 🇦🇷🇺🇸 https://t.co/LMM2KzW2dc
— Embajador Peter Lamelas (@USAmbassadorARG) December 6, 2025
Además, abordó el tema del escándalo financiero en torno a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), mencionando que se trata de un asunto interno que debería ser tratado por la justicia argentina. Al respecto, aclaró que el interés de Estados Unidos se centra en los principios de transparencia y legalidad que comparten ambas naciones.
Respecto a las relaciones defensivas, Lamelas aseguró que la compra de los aviones caza F-16 por parte de Argentina simboliza “la soberanía argentina” y su derecho a defender su territorio. Explicó que “cualquier cosa para defender su propio territorio, su nación” es una prioridad para ambos países.
Finalmente, el embajador hizo un llamado a prestar atención a los abusos que puedan surgir de prácticas de dumping por parte de China. Afirmó que “la modernización de lo militar argentino es muy importante para los Estados Unidos” y que hay disposición para discutir cualquier tema relacionado con la defensa que Argentina considere necesario.
