Lacalle Pou y Boric, a la CELAC: “Acá hay países que no respetan la democracia”

Lacalle Pou y Boric, a la CELAC: “Acá hay países que no respetan la democracia”

El presidente de Uruguay y su par de Chile, reclamaron elecciones libres en Venezuela, Cuba y Nicaragua.


El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, planteó este martes que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) impulse la creación de una zona de libre comercio regional, y criticó a los países del grupo que “no respetan la democracia ni los derechos humanos”.

El mandatario pidió a sus pares de este foro que reúne a 33 países dejar el discurso y pasar “a la acción”.

“¿No será momento de sincerar estas relaciones y que desde la CELAC se impulsa una zona de libre comercio (…) desde México hasta el sur de América del Sur? ¿No podemos avanzar en ese sentido?”, se preguntó.

Asimismo, el mandatario uruguayo, uno de los pocos gobernantes de centroderecha en asistir a la cumbre de Buenos Aires, criticó la “tentación ideológica en los foros internacionales”, que termina provocando que se desvanezcan.

“Escuchó discursos que comparto totalmente, otros que comparto la mitad, y otros que no comparto casi nada. Pero entiendo que nuestras naciones se tienen que vincular”, sostuvo, antes de afirmar que algunos discursos ostentan “títulos de solidaridad y otros conceptos que son muy lindos pero que a veces no se ponen en práctica”.

Y la declaración de la cumbre de la CELAC “habla de respeto a la democracia, los derechos humanos y el cuidado a las instituciones”. Pero “claramente hay países acá (…) que no respetan ni las instituciones, ni la democracia ni los derechos humanos”, lanzó. “No tengamos una visión hemipléjica (…) según el perfil ideológico”, pidió.

Zona de libre comercio desde México hasta América del Sur

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, planteó la necesidad de crear una zona de libre comercio regional. En la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, el mandatario uruguayo solicitó a sus pares de este foro que reúna a 33 países dejar el discurso y pasar “a la acción”.

“¿No será momento de sincerar estas relaciones y que desde la CELAC se impulse una zona de libre comercio (…) desde México hasta el sur de América del Sur? ¿No podemos avanzar en ese sentido?”, se preguntó.

Asimismo, el mandatario uruguayo sostuvo que “tenemos ahí las posibilidades de comerciar libremente. Muchas de nuestras economías son complementarias, y estoy seguro de que avanzaremos”.

La palabra de Boric

El presidente de Chile, Gabriel Boric, solicitó este martes durante su intervención en la Cumbre de la CELAC la liberación de los “opositores que aún se encuentran detenidos de forma indignada” en Nicaragua tanto que también reclamó por elecciones libres en Venezuela.

Por otro lado, también se refirió a la crisis política que vive Perú en las últimas semanas. “No podemos ser indiferentes cuando hoy en día en nuestra hermana nación de Perú personas que salen a marchar ya reclamar lo que considerando justo terminan baleadas por quien debería defenderlas”, señaló Boric ante el plenario del bloque.

Boric pidió elecciones “libres, justas y transparentes” en Venezuela para 2024 y expresó el deseo de su gobierno de “colaborar en el dialogo entre los distintos sectores del país para encontrar una salida” a la crisis. “Fuera de la democracia no hay libertad ni dignidad posible (…) La dictadura (en Chile) nos enseñó de forma brusca a sangre y fuego los efectos de relativizar la democracia y los derechos humanos”, añadió el exlíder estudiantil, quien pidió condenar los atropellos a los derechos humanos “independientemente del signo político de quien gobierne”.

“La democracia se debe respetar especialmente en elecciones libres cuando gana aquel con quien no estoy de acuerdo y los derechos humanos son avances civilizatorios que deben ser respetados”, concluyó.

Qué se dice del tema...