La UCR renueva las críticas a Macri y busca consenso para las alianzas

La UCR renueva las críticas a Macri y busca consenso para las alianzas

Los referentes del partido volvieron a cuestionar al expresidente y tratan de definir sus aliados para 2023.


Los referentes del partido centenario compartieron una reunión en Río Cuarto donde cuando Gerardo Morales lanzó fuertes críticas a la gestión de Mauricio Macri, fue ovacionado por sus correligionarios, pero no sucedió lo mismo cuando mencionó un posible acuerdo con el peronismo “más racional”.

Inmediatamente se escucharon los gritos de protesta de los referentes locales: “Con Juan Schiaretti no”. Es que la provincia de Córdoba, vive momentos de definiciones sobre las candidaturas y en el partido centenario crecen las denuncias cruzadas sobre supuestos acuerdos con el actual gobernador, quien busca imponer a su sucesor Martín Llaryora y construir su armado nacional como opositor.

El encuentro radical estuvo encabezado por el presidente del Comité Nacional, Gerardo Morales, y el presidente de la Convención Nacional, Gastón Manes. Se realizó desde las 19 del jueves en el local ubicado en la calle Cabrera al 700, en Río Cuarto, donde participaron referentes locales y nacionales, entre ellos, Mario Negri. También habían sido convocados los senadores Luis Naidenoff y Carolina Losada, pero no estuvieron presentes.

De acuerdo a las fuentes consultadas por Infobae, la expectativa para la reunión era repasar la posición de la UCR dentro de Juntos por el Cambio. Es que el partido vive una interna sobre cómo deben ser los nuevos acuerdos con el Pro para no repetir el papel que tuvieron durante el gobierno de Mauricio Macri entre el 2015 y el 2019.

En ese sentido, durante su discurso, Morales apuntó contra uno de los lemas que había impuesto el expresidente cuando presentó su entonces Gabinete: “Tenemos que romper esa lógica de creernos los mejores, de creer que tenemos el mejor equipo del mundo”.

Incluso, Morales reiteró su postura en las negociaciones con el FMI: “Obviamente que tenemos responsabilidad con la deuda, no hay fuerza política que escape a la realidad de la actualidad”.

En ese sentido, cuando llamó a construir un “acuerdo nacional” integrado por el radicalismo y “sectores del peronismo racional”, desde la tribuna se escuchó a varios correligionarios gritar: “Con Schiaretti no”.

Pese a la interrupción, el presidente del Comité Nacional llamó a mantener la unidad en la coalición opositora y alejarse de los sentimientos de la “antipolítica”, en referencia al liberalismo representado por Javier Milei.

“Es posible que nos hagamos cargo del gobierno para el 2023 y tenemos que tener un plan de gobierno”, lanzó y agregó: “No nos tenemos que mover de donde estamos, tenemos que seguir en el centro, propiciando el diálogo, terminar con la grieta. Este país no tiene solución si seguimos peleados”.

El acto también estuvo protagonizado por el discurso de Gastón Manes, quien fue recientemente electo como presidente de la Convención Nacional de la UCR con un rol clave para las futuras alianzas. Como contó en varias oportunidades Infobae, junto a su hermano neurólogo representan el ala purista del espacio. Buscan independizarse del Pro, rechazan las fórmulas cruzadas y ven con buenos ojos nuevas alianzas con espacios como el peronismo federal y el socialismo.

“Estamos recuperando la musculatura. Se viene un año difícil pero importante para el partido. En la unidad lograremos ocupar el lugar que merecemos en el marco de la coalición para ofrecer a la sociedad un esquema político”, aseguró el hermano del neurólogo.

Al igual que Morales, Gastón Manes destacó el trabajo de gestión que tienen los dirigentes del partido, por ejemplo, en las tres provincias que gobiernan y los distintos municipios y habló del “sueño de tener un gobernador (en Córdoba) y un presidente radical”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...