La trastienda del ataque bolsonarista: qué sabía Lula

La trastienda del ataque bolsonarista: qué sabía Lula

En Brasilia hablan que una respuesta militar hubiera desencadenado una tragedia.


En Brasilia circula fuertemente la versión de que Lula sabía que los bolsonaristas que estaban pidiendo el golpe de Estado frente a los cuarteles desde hace dos meses lo intentarían con sus propias manos.

De esa manera, Lula viajó a una ignota localidad en las afueras de San Pablo y los más altos jefes militares dejaron que se consumara el asalto. Ahora, dicen, “pueden descabezar a los golpistas sin mayores problemas” y deshacerse de miles de manifestantes que permanecían en las calles y constituían una bomba de tiempo.

Ponen como ejemplo que cuando comenzó todo, alrededor de las cuatro y media de la tarde de este domingo, cualquiera que quisiera subir la rampa del Congreso Nacional para pedir un golpe de Estado y lanzar piedras contra los ventanales, no tendría ninguna dificultad para hacerlo.

Los bolsonaristas que llevaban ya casi dos meses frente a los cuarteles pidiendo la intervención de los militares pudieron entrar a la Plaza de los Tres Poderes sin encontrar ninguna resistencia. Hasta se llenó de vendedores ambulantes con carritos vendiendo agua y jugos.

Cuando la Policía Militar lanzó algún gas lacrimógeno y un helicóptero comenzó a sobrevolar el lugar, ya era imposible controlar a la multitud. Unos pocos policías que estaban frente al Palacio de Justicia recibían los insultos de los golpistas sin inmutarse. A otro grupo de soldados que estaban en el ministerio de Defensa también les gritaron y asediaron, pero no hubo reacción. Incluso, hay videos subidos a las redes, donde los bolsonaristas conversan amablemente con los policías que supuestamente tenían que reprimirlos. Todos coinciden, no había ninguna orden de actuar.

También es cierto que no se puso en práctica el protocolo que estaba previsto para estos casos. Un documento oficial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) confirma que hubo negligencia de la Policía Militar (PMDF) durante los actos registrados en Brasilia, según reveló el sitio de noticias Metrópoles.

El documento especifica que correspondía a la PMDF mantener el orden e impedir la entrada de los extremistas a la Praça dos Três Poderes. ¿Negligencia, dejar hacer o hacerlo a propósito? Las fuentes de Brasilia consultadas por Infobae creen que los máximos jefes policiales y militares sabían lo que estaba sucediendo y dejaron que explote la situación en manos de sus subordinados que no tenían esa información. Ellos permanecen prescindentes y ahora tienen las manos libres para terminar de limpiar de bolsonaristas las calles de las principales ciudades.

Además, el otro dato importante que priorizaron fue que se deshicieron sin mayores costos, en la mañana de este lunes, de otros miles de bolsonaristas que acampaban frente a los cuarteles.

Una vez consumado el asalto, acabaron con la resistencia en apenas unas horas y detuvieron a 1.200 personas. Esto es una acción contundente contra la base principal de los golpistas que ahora quedan muy debilitados. También va a quitar fuerza a la poderosa bancada de legisladores bolsonaristas que comenzarán a tener procesos judiciales en su contra por haber apoyado el golpe.

Los fiscales también están sobre la ruta del dinero, la que lleva más rápido y en forma más directa hasta los máximos responsables de lo sucedido. Están revisando las transferencias de varios legisladores bolsonaristas a clubes de sus seguidores que acampaban frente al cuartel general del Ejército, en Brasilia, desde hace 70 días, pidiendo la intervención de los militares y el desconocimiento del resultado de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. También las contrataciones de los micros que llevaron a los golpistas desde allí hasta la sede central del gobierno en el corazón de Brasilia.

En tanto, todas las miradas están puestas sobre Jair Bolsonaro, a quien desde el presidente Lula hasta los brasileños de a pie consideran el máximo responsable de lo sucedido. La suerte de Bolsonaro en EE.UU, donde se refugió, está manos del gobierno de Biden.

Qué se dice del tema...