La reunión entre Alberto Fernández y Joe Biden será en septiembre

La reunión entre Alberto Fernández y Joe Biden será en septiembre

Lo confirmó el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello.


El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, onfirmó , durante el Council of the Americas que Alberto Fernández se reunirá durante el mes de septiembre con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca. 

Argüello aseguró que aún no hay una fecha concreta definida pero que esperan que el encuentro se realice durante el mes de septiembre. El embajador explicó que esperan la confirmación oficial de la Casa Blanca para coordinar la agenda del viaje y que Fernández podría viajar dos veces a Estados Unidos en un mes.

La reunión había sido pautada para el 26 de julio pero fue dada de baja porque Biden contrajo Covid-19 un par de días antes del encuentro con el presidente argentino. En ese momento la reunión quedó en suspenso y sin fecha apuntada para realizarlo. Recién ahora el Gobierno confirma que el próximo mes será el momento en que se concrete.

El 20 de agosto Alberto Fernández participará de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Su idea es estar el día antes en Estados Unidos. Argüello no descarta que la visita a la Casa Blanca pueda realizarse antes. En definitiva, la agenda internacional de Fernández estará atada a la fecha exacta de su encuentro con Biden.

En la Casa Rosada algunos funcionarios advierten que la visita a Biden, y la respectiva foto, le servirán a Fernández para recuperar protagonismo político luego del desembarco de Sergio Massa en el ministerio de Economía, que lo llevó a obtener la centralidad absoluta en el escenario político nacional.

El encuentro con Biden tiene relevancia política para su entereza como presidente. Además, y en primer orden de importancia, es clave para que ambos Jefes de Estado traten el rol de Argentina en el escenario que quedará diseñado cuando termine la guerra entre Rusia y Ucrania.

“El gran desafío que tenemos por delante es conseguir financiamiento para consolidar la estructura de producción. Necesitamos reglas claras, conocidas y previsibles para que tengan los inversores”, sostuvo el embajador argentino en Estados Unidos.

En ese sentido, explicó que la claridad de las reglas implican “la madurez y seriedad que el país debe ser capaz de mostrar para garantizar el flujo de inversiones”. La intención del gobierno nacional es mostrar su capacidad de exportación de alimentos, gas y energía. Los tres insumos que se prevé que escaseen en el mundo en la etapa de posguerra.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...