Milei, el usuario no troll que más insulta en redes

Milei, el usuario no troll que más insulta en redes

Se trata de un informe de la consultora Ad Hoc.


Un informe de la consultora Ad Hoc, publicado el 29 de julio de 2025, reveló que el presidente Javier Milei es el usuario no troll que más insultos publicó en la red social X (antes Twitter) entre enero de 2023 y junio de 2025. Durante ese lapso, realizó o compartió 1.589 agravios digitales, ubicándose sexto en el ranking general de usuarios más agresivos, superado únicamente por cuentas anónimas clasificadas como trolls.

El estudio titulado “La provocación permanente” analizó un universo de 40 millones de usuarios únicos y detectó un alza del 90 % en los mensajes insultantes, con un promedio mensual que pasó de 660 mil a 1,3 millones de agravios entre 2023 y 2025.

Ad Hoc distingue tres perfiles clave en la dinámica de agresión digital: trolls (cuentas anónimas y automatizadas), provocadores (figuras públicas como políticos o periodistas) y amplificadores (medios o influencers que viralizan el contenido). Milei encarna el perfil más paradigmático de provocador: un actor público que legitima los métodos de los trolls.

Podría decirse que el presidente reproduce en redes el mismo lenguaje agresivo de los trolls, validándolo como político institucional. Esa conducta tiene impacto: su discurso contribuye a naturalizar la violencia verbal en un ecosistema digital ya hiperpolarizado.

La agenda de agravios no es exclusiva de Milei ni de su espacio político. El informe indica que dirigentes libertarios (sin contar al presidente) sumaron 1.660 insultos, los del Pro 1.274, y los del peronismo alrededor de 480. En todos los frentes, la agresión se establece como herramienta de visibilidad.

El estudio advierte que este uso intensivo y provocador del lenguaje digital erosiona la capacidad de diálogo democrático. Mientras el troll genera el insulto, el provocador (como Milei) lo publica desde una posición pública, y los amplificadores lo viralizan, cerrando un circuito que premia lo extremo sobre lo razonado.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...