La Provincia logró la adhesión para canjear el 98% de su deuda

La Provincia logró la adhesión para canjear el 98% de su deuda

El anuncio fue realizado por gobernador Axel Kicillof y el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López.


El gobernador Axel Kicillof y el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, anunciaron este lunes que la Provincia obtuvo “una adhesión suficiente para canjear el 98% de la deuda en moneda extranjera y bajo ley extranjera”, tras concluir el viernes pasado el proceso de recepción de ofertas a la propuesta de reestructuración de esos compromisos.

“El 98% de todos los acreedores entraron al canje, lo cual significa prácticamente una aceptación unánime”, resaltó el gobernador en el marco de una conferencia de prensa en Casa de Gobierno en la que brindó precisiones sobre la operación financiera acordada tras 20 prórrogas concedidas desde abril del 2020. “Nunca abandonamos el camino del diálogo con los acreedores”.

Y agregó: “Esto es lo que hizo que esta negociación fuera tan extendida en el tiempo: no estábamos dispuestos a firmar un compromiso que pusiera en riesgo las finanzas públicas provinciales en el futuro, algo que fuera incumplible para la provincia”.

El gobernador salió también al cruce de los principales dirigentes de Juntos por el Cambio en el marco del debate por el endeudamiento, y expresó: “El proceso de endeudamiento que llevaron adelante hace poco, cuando fueron Gobierno, representa en toda la historia de la Argentina, el ciclo de endeudamiento más ruinoso de toda esa saga, por su velocidad, por la composición de ese endeudamiento y porque han alcanzado el récord de ser el primer gobierno que se endeudó, no pudo pagar y se endeudó con el FMI y terminaron en default. Esto no tendría que ser objeto de discusión”.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, explicó: “Eso nos permite tener espacio para realizar las inversiones en infraestructura social que la provincia tanto necesita, y además del alivio de corto y mediano plazo, vamos a tener un perfil sostenible en el largo plazo, al reducir considerablemente el costo promedio de la deuda y estirado sus plazos sustancialmente”.

López replicó luego a la exgobernadora María Eugenia Vidal y resaltó que “no es lo mismo las monedas o los plazos en que se contraen las deudas: durante la gestión anterior se tomaron deudas por más de 5.000 millones en dólares y en euros, mientras la provincia recauda en pesos”.

El funcionario destacó en ese sentido la carga que recayó sobre las arcas bonaerenses tras las “bruscas devaluaciones” de 2018 y 2019, con lo cual el servicio de la deuda en 2020 hubiera alcanzado al 20% de los recursos provinciales; “US$ 5.500 millones hubiéramos tenido que pagar entre 2020 y 2023”, precisó.

López agregó: «Si bien no había un default de la deuda en pesos, el vínculo con el mercado local estaba roto, y las últimas emisiones del Gobierno anterior se realizaron a tasas de interés de más del 60% y a plazos de 20 días, lo cual era de extrema fragilidad».

Te puede interesar

Qué se dice del tema...