La Provincia anunció vacunación libre para mayores de 35 años

La Provincia anunció vacunación libre para mayores de 35 años

También anunció que se instalarán postas de vacunación en estaciones de trenes.


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este martes que a partir de mañana los mayores de 35 años podrán vacunarse libremente, es decir, sin turno previo, en cualquiera de las postas habilitadas. Solo deberán presentarse con su DNI que acredite que residen en el distrito.

A la par, precisó que instalarán postas de vacunación en estaciones de trenes, en principio vigentes durante toda la semana que viene.

“El viernes y sábado vamos a tener una jornada de vacunación comunitaria con postas en estaciones de trenes que van a estar abiertas durante toda la semana”, precisó Kicillof mientras que el sábado se implementará el “Operativo casa por casa” para vacunar a todos aquellos que puedan acceder a la vacunación libre y que por distintos motivos aún no lo hicieron.

El Gobernador no solo se mostró optimista por el avance en el plan provincial de vacunación sino por el crecimiento de municipios que lograron convertirse en “ciudades protegidas”. Según los parámetros oficiales, aquellos municipios que cuentan con el 95% de sus habitantes vacunados se encuentran bajo esta denominación.

“De 31 municipios que habíamos alcanzado, hoy tenemos 38 distritos más. “Ya son 69 de los 135 municipios los que completaron la vacunación con una dosis”, precisó Kicillof, al señalar que más de la mitad de los habitantes de esos distritos ya tienen aplicada la primera dosis. Por eso, en estos 69 lugares “los grupos mayores de 18 tienen vacuna libre”, anunció el jefe provincial.

Al referirse a esta población etaria en particular, el gobernador señaló que “hay 12 millones de personas mayores de 18 años, de las cuales unas 10 millones ya están inscriptas”. Esos números representan un 80% del total.

“Es un número importantísimo porque vemos que en otros países hay más dificultad para que todos se inscriban”, admitió Kicillof, quien además destacó que “el 61% de la población mayor de 18 ya está vacunado con una dosis, que son unos 7,7 millones de vacunados”.

Kicillof se mostró muy satisfecho con los indicadores de casos confirmados, que mostraron siete semanas de baja consecutiva. “Venimos de tener 12 mil casos por día en la semana 21 (la anteúltima de mayo) y ahora estamos con 4.700 (la semana pasada), lo que significa una reducción del 61% de los contagios”, señaló.

Al hacer una comparación, dijo que la situación actual “es igual al pico del brote de verano y un poquito inferior a agosto de 2020” pero que todavía “está muy por encima del piso que tuvimos en febrero y marzo”, donde hubo 2.500 casos.

Utilizando los datos que el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, expuso en la misma conferencia de prensa minutos antes de su exposición, Kicillof recalcó que “la velocidad que tomó la vacunación en julio ha sido formidable”.

El gobierno provincial aplicó 1.916.000 vacunas en tan solo los primeros 12 días de este mes. ”Son números muy alentadores. Se trata del 1% de la población por día que se vacuna en la provincia de Buenos Aires”, destacó el gobernador.

Con respecto a la variante Delta del coronavirus y la resistencia de muchos viajeros a aislarse en hoteles a su vuelta al país, el mandatario provincial fue contundente al defender las medidas impuestas hasta el 6 de agosto: “El que no lo entiende o actúa con irresponsabilidad pone en riesgo a todos y más cuando la vacunación avanza de manera formidable. Los que incumplen el aislamiento ponen en riesgo a toda la población”.

Incluso, hizo hincapié en que muchos de los que se fueron a vacunar a EE.UU fueron los que trajeron la variante Delta al país. “De los 15 casos, 10 ingresaron con PCR negativo del exterior y tuvieron PCR negativo en Ezeiza. Si no se aislaban hubieran contagiado a quienes entraron en contacto con ellos. Es un atentado contra la salud pública”.

Y concluyó: “Se fueron afuera, se vacunaron de buena fe y resulta que tenían la variante Delta. Esta es la realidad, todo lo demás es campaña ideológica y política y sembrar incertidumbre; pero lo real es tomar medidas de cuidado”.

Qué se dice del tema...