La PROCELAC investiga a Generación Zoe por posible fraude

La PROCELAC investiga a Generación Zoe por posible fraude

El organismo anti lavado pidió medidas de prueba al Banco Central, la CNV y la AFIP.


La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) avanza con una investigación preeliminar a raíz de una denuncia contra Generación Zoe, el “holding” que quedó en la mira del Gobierno argentino debido a los altos rendimientos que ofrece en dólares.

Pese a la feria judicial, el organismo anti lavado argentino pidió una serie de medidas de prueba al Banco Central, a la CNV y a la AFIP para certificar los datos que figuran en la denuncia, pudo saber Infobae de fuentes judiciales.

La investigación preeliminar empezó  a comienzos de enero a partir de una presentación de la Asociación Civil para el Desarrollo de Ecosistemas Descentralizados, una de principales difusoras de la criptomoneda y el ecosistema cripto en el país que sostuvo: “Desde nuestra área de legales hace tiempo que venimos siguiendo las acciones e intervenciones públicas de las distintas empresas del grupo ZOE y sus responsables”

Y agregan: “Hay elementos suficientes para que la justicia investigue y compruebe si es que a través del coaching coercitivo, la formación educativa y las finanzas, quienes llevan adelante este grupo empresarial realizaron un fraude conocido como esquema ponzi o estafa piramidal, además de otros posibles delitos como captación de ahorro no autorizada y manipulación del mercado“.

La denuncia apunta a “la posible comisión de los delitos tipificados en los arts. 172, 309 y 310 del Código Penal de la Nación” e imputa “en virtud de la complejidad de los hechos a todo aquel que sea penalmente responsable por los delitos contra la propiedad y contra el orden económico señalados”.

Fuentes judiciales le dijeron a Infobae: “Ya se pidieron las primeras medidas para chequear datos y profundizar la denuncia. Si no alcanzan esos datos, se pedirán nuevas medidas”. Las respuestas de los organismos de control ya comenzaron a llegar a la PROCELAC, el organismo a cargo de los fiscales Mario Villar y María Laura Roteta. Aunque tienen un plazo de 60 días, prorrogable por otros 60 días, se prevé que haya novedades a mediados de febrero.

Si se confirman los datos iniciales, la PROCELAC podría avanzar con una denuncia penal.

En octubre pasado, en base a una serie de denuncias anónimas, la CNV intimó a Leonardo Cositorto, a Generación Zoe S.A. y a Universidad del Trading S.A. a cesar en forma inmediata “toda invitación u ofrecimiento público de negociación o de cualquier otro acto jurídico con valores negociables dirigido a personas en general o a sectores o grupos determinados y de todo asesoramiento en materia de mercado de capitales y cualquier otra actividad de intermediación en la oferta pública”.

Generación Zoe forma parte de una red de empresas que ofrecen educación financiera, coaching ontológico y espiritual que, a través de su billetera digital, promete rendimientos en dólares del orden del 7,5% al 10% mensual o de hasta el 120% anual.

El grupo tiene su propia criptomoneda, negocios en el fútbol, en Deportivo Español y como sponsor de Chacarita. No sólo eso, tiene hasta una supuesta cadena de hamburgueserías, Zoe Burger, con al menos un local en Olivos donde antes funcionaba un Burger King.

En diciembre, la CNV ejecutó la difusión de la advertencia que sostenía: “La Comisión Nacional de Valores (CNV) informa a la opinión pública que Generación Zoe S.A. no es una empresa regulada por este organismo y tampoco se encuentra en trámite de registro para operar como un Agente de Liquidación y Compensación (ALyC) o cualquier otro tipo de agente registrado bajo competencia de esta CNV”.

Una de las afirmaciones más repetidas por Cositorto, quien se presenta como CEO de Generación Zoe, es que la emisión de su criptomoneda Zoe Cash va a estar respaldada con oro. Para justificar ese cambio “uno a uno” de cripto por oro, el líder de Zoe Cash aseguró contar con dos minas de oro a punto de producir. En sus posteos en redes sociales se mostró camino a Jujuy, donde estaría ubicada una, y también en San Juan, donde estaría ubicada la otra.

Pero las elusivas minas de oro de Zoe Cash no aparecen. Ante las negativas de funcionarios de San Juan y Jujuy respecto de la existencia de explotaciones mineras auríferas a nombre de Zoe, Cositorto trató de dar más explicaciones y sostuvo: “Es la mina León. Pero no tiene por qué estar una mina a nombre de generación Zoe. La explotamos con la gente que son los dueños de Sol Petróleo en la Argentina”.

La denuncia que presentó la ONG Bitcoin Argentina ante la PROCELAC no sería la única. Antes de avanzar con una presentación ante la Justicia, el organismo anti lavado decidió certificar si hay denuncias previas ante la Cámara Federal de la Capital Federal y ante otras jurisdicciones donde actúa la organización cuestionada.

Qué se dice del tema...