La pelea por el 2023, una encuesta ubica a los libertarios a 2 puntos del FdT

La pelea por el 2023, una encuesta ubica a los libertarios a 2 puntos del FdT

Los datos se desprenden de un trabajo de la encuestadora Zuban Córdoba.


Un sondeo nacional de 1.200 casos relevados entre el 5 y el 7 de septiembre, pone a los libertarios en situación expectante, a menos de dos puntos del Frente de Todos.

En el módulo electoral, Zuban Córdoba pregunta directamente: “Si hoy fueran las elecciones presidenciales, ¿por cuál de estos espacio votaría?”. Ofrece cuatro opciones positivas más los indecisos (“no sabe”).

El orden de la tabla no sorprende: el podio lo integran Juntos por el Cambio (1°), el Frente de Todos (2°) y los Partidos Liberales / Libertarios (3°). Cuartos, lejísimos, cierran los Partidos de Izquierda.

Lo que llama fuerte la atención son los números. Sobre todo en la pelea por el segundo y tercer puesto. Juntos por el Cambio lidera relativamente cómodo, con 33,5%, pero luego vienen pegados el Frente de Todos con 25,9% y los Libertarios con 24,6%: diferencia de apenas 1,3 punto, menos de la mitad del margen de error (+/- 2,83%). Lo que estadísticamente se conoce como “empate técnico”.

El informe detalla también la evolución de la intención de voto por espacio para la presidencial en los últimos seis meses. Y se repite la combinación: el podio no altera su orden, pero sí se ven movimientos llamativos.

Juntos por el Cambio tocó su techo en marzo, el comienzo de la serie, con 37%. El piso lo sufrió en abril (28,2%) y hace unos meses se estabilizó en 33 / 34 puntos.

– El Frente de Todos alcanzó su mejor marca en marzo y julio (28,7%), tuvo un bajón en abril (23,9%) y ahora quedó en 25,9%.

– Los Libertarios, en tanto, arrancaron en marzo en 18,7%, llegaron a un piso de 16,4% en junio y en agosto consiguieron su clímax: 24,6%.

Qué se dice del tema...