La pelea Macri-Bullrich agudiza la crisis del Pro y el final puede ser la ruptura total

La pelea Macri-Bullrich agudiza la crisis del Pro y el final puede ser la ruptura total

Obligaron a las líneas medias a tomar un bando.


El triunfo de Javier Milei desplazó al Pro como el espacio político capaz de representar las ideas del “cambio”. Subsumido por las prácticas de la “vieja política”, perdió el poder conquistado en la última década y afronta una crisis existencial por el lugar a ocupar en el nuevo tablero. El divorcio entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich no es más ni menos que una pelea de egos que se traduce en una disputa simbólica por reinterpretar el nuevo rol amarillo.

Mientras la ministra de seguridad de la Nación empuja una fusión entre el Pro y La Libertad Avanza (LLA) como modelo superador a Juntos por el Cambio (JxC), el expresidente se empecina en defender su legado como impulsor de las “ideas de la libertad” que enfrentó por primera vez al modelo kirchnerista. Solo desde la exigencia de ese reconocimiento, propone repensar el vínculo amarillo con los libertarios.

Así se traduce en la carta que dio a conocer el último domingo en respaldo a la Ley Ómnibus: “En el Pro siempre estuvimos a favor de estos cambios” afirma y aunque considera necesario “ser generosos para apoyar a quien propone reformas que consideramos urgentes y estructurales” lo hace con una salvedad: “por más que sea de otro partido” , en una clara advertencia a Bullrich.

Ese enfrentamiento tuvo su origen a fines del 2023 con la decisión de Patricia Bullrich de incorporarse a las filas del gobierno nacional a espaldas de Mauricio Macri (ruptura del pacto de Acassuso).

La respuesta del ingeniero fue retomar el control del Partido a nivel nacional. Desde allí, castigó con dureza la rebelión de la ministra de Seguridad al protagonizar un acto con dirigentes bonaerenses amarillos y libertarios en Luis Guillón (presentó Apertura Republicana) y decidió vaciar el poder al Pro bonaerense.

A nivel provincial, el órgano partidario estaba contralado por la ministra de seguridad a través la legisladora Daniela Reich, pareja del intendente Diego Valenzuela y con las renuncias masivas – 24 de 36 – quedó virtualmente acéfalo (requerirá un llamado a elecciones para normalizar la conducción).

“No se pudo negociar razonablemente. Si se logró en Nación y no se pudo en provincia” explicó uno de los dirigentes que renunció a su cargo dentro del Pro bonaerense.

La mayor bronca de Macri viene porque considera que Bullrich le quiere manejar el partido -algo que no puede soportar- y porque cree que está entregándose a las manos de Milei antes de tiempo. La sospecha es que ella está negociando las listas con Karina Milei, secretaria General de la Presidencia, y tejiendo acuerdos para cosechar los principales espacios cuando llegue el momento de la “convergencia electoral”, tal como lo definió Diego Santilli.

En ese punto, quienes rodean a Bullrich se burlan de observar a un Ritondo que habla de mantener la identidad del Pro a pesar de haber ido al Luna Park a escuchar a Milei con el resto del gabinete. Estuvo junto a Santilli, Alejandro Finocchiaro y Hernán Lombardi, entre otros.

Ritondo va por todo en PBA

El segundo movimiento de Mauricio Macri fue el de poner en cancha a Cristian Ritondo como posible conductor del Pro bonaerense.

El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires anunció su voluntad de quedarse con la conducción partidaria el último sábado, 25 de mayo, cuando manifestó que “El Pro de la provincia de Buenos Aires necesita recuperar la esencia del cambio” y repasó el poder territorial : “contamos con la mayoría de intendentes, concejales y militantes” dijo.

En ese sentido, dejó un dato no menor: “Hace más de 20 años trabajamos por la República para insertarnos en el mundo, por un Estado más ágil y moderno y por las ideas de la libertad. Todos estos conceptos son amarillos, y no vamos a callarnos porque algunos pocos así lo consideran. Que quede claro: somos el cambio o no somos nada” sentenció.

La movida en redes recibió un amplio acompañamiento de dirigentes. El diputado bonaerense Adrián Urreli – hombre de Néstor Grindetti- bancó al exministro de seguridad bonaerense y llamó a “recuperar valores históricos” del Pro.

Elexintendente de Pinamar, Martín Yeza – jefe de campaña de Cristian Ritondo en 2023- sorprendió por una definición al hueso: “un grupo de dirigentes del Pro en la provincia de Buenos Aires decidimos renunciar al consejo de partido ¿por qué? Porque ya están haciendo cualquier cosa, queriendo llevarnos a un lugar cada vez más bizarro: ya sin pruritos, directamente en público” sostuvo.

La guerra de declaraciones siguió ente lunes entre Patricia Bullrich y Cristian Ritondo. “Pincelito finito no va en este momento. Quiero que todos estemos apoyando el cambio. Y por supuesto, mi partido, el Pro, tiene que estar apoyando el cambio sin especulación” lanzó la ministra.

A sus dichos, Ritondo replicó: “Que Patricia Bullrich vaya y se afilie a La Libertad Avanza si quiere, ningún problema. Ella ya no es la presidenta del Pro, el presidente es Mauricio Macri” explicó.

Diputados de Bullrich armaron un nuevo bloque

La interna entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich cristalizó en una ruptura. Los diputados que responden a la ministra de Seguridad lanzaron “Pro Libertad”, un bloque propio en respuesta a la ola de renuncias en el consejo directivo del partido en la provincia de Buenos Aires, que tenía como objetivo consagrar al diputado nacional, Cristian Ritondo, como nuevo presidente de la agrupación amarilla a nivel local.

La fractura estaba madurando en los últimos días y se formalizó este martes. A través de un comunicado, los parlamentarios que son leales a Bullrich oficializaron la decisión de constituir una bancada en la Legislatura bonaerense, en medio de la dura disputa sobre el rumbo que debe tomar el partido ante el gobierno de Javier Milei.

“Nace Pro Libertad en la provincia de Buenos Aires: un compromiso inquebrantable con el cambio”, señala el encabezado del comunicado firmado por los diputados bonaerenses Fernando Compagnoni, Sofía Pomponio, Florencia Retamoso, Abigaíl Gómez, Oriana Colugnatti y la senadora Daniela Reich.

De esta manera, el bloque Pro, que tenía hasta ayer 17 integrantes y era presidido por Agustín Forchieri (diputado que responde a Diego Santilli), perdió a varios miembros para el debate legislativo.

En las últimas horas, la duda que crecía era si Reich, presidenta del Pro de la provincia de Buenos Aires, iba a formalizar su pase, que se esclareció con el escrito. Es que a su mandato renunciaron dirigentes de peso como el propio Ritondo, el diputado nacional Martín Yeza, la intendenta de Vicente López -y flamante vicepresidenta del partido a nivel nacional- Soledad Martínez, entre otros. Detrás de estas dimisiones partidarias está Macri.

El comunicado firmado por los legisladores del bulrrichismo señala su “total apoyo al cambio rotundo y al esfuerzo por llevarlo adelante que está llevando a cabo el Gobierno nacional” de La Libertad Avanza (LLA).

“La realidad nos exige decir con claridad dónde estamos parados -continúa el texto-. Hay sólo dos opciones reales: o acompañamos totalmente el cambio profundo o asumimos posiciones especulativas que favorecen al populismo empobrecedor. Se está o no se está. No hay posiciones intermedias. Con el cambio no se negocia, el cambio se lo apoya y se lo construye con hechos y acciones, se lo acompaña sin condicionamientos”.

Los legisladores advirtieron que continuarán “siendo del Pro” y por eso la “obligación es acompañar el cambio”. Y que su misión “será bancar el cambio a fondo”.

Entre las tareas que se autoasignaron, se propusieron “ejercer un control crítico de las acciones del gobernador Axel Kicillof, interactuar positivamente con los bloques que comparten nuestras ideas de cambio y libertad y construir proyectos superadores en los temas que verdaderamente importan a los bonaerenses, como la seguridad ciudadana, el combate al narcotráfico, la baja de impuesto y eliminación de trabas para quienes trabajan”, entre otros.

Qué se dice del tema...