La otra pelea porteña: los que luchan por sobrevivir a las PASO

La otra pelea porteña: los que luchan por sobrevivir a las PASO

De las 17 opciones que compiten, sólo cinco superarían el filtro del 1,5%.


A unque la atención estará concentrada en la puja de la grieta y en la eventual sorpresa que puede significar la candidatura de Javier Milei, la mayoría de las listas en la Ciudad compiten por un premio menor, casi consuelo: sobrevivir a la PASO y llegar a la elección general del 14 de noviembre con el sueño (o la quimera) de conseguir al menos una de las 13 bancas nacionales en juego. Claro que para ello, como primer escollo, deberán superar el piso de 1,5% de los votos válidos que fija la ley. Se calcula que son unos 30.000 votos. Poco o mucho, según desde qué bunker se lo mire.

En las primarias del 12 de septiembre habrá 17 boletas distintas para la categoría de diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires. Con una particularidad: dentro de esta múltiple oferta electoral, solamente dos fuerzas presentan opciones para dirimir candidaturas en internas: Juntos por el Cambio y el Frente de Izquierda. Se descuenta que serán dos de los que superarán el límite de las primarias, junto con el Frente de Todos, La Libertad Avanza (Milei) y Autodeterminación y Libertad (Luis Zamora).

Entre el resto de las opciones que buscan estar en las generales hay una amplia oferta entre partidos nacionalistas, un histórico referente del peronismo, federalistas, ecologistas y más variantes de izquierda.

La Lista 88A lleva el nombre de “Dignidad Popular-Frente Patriota”, cuyo primer precandidato a diputado nacional por la Ciudad es Héctor Daniel Jaime, un periodista miembro del grupo “patriota y nacionalista” Bandera Vecinal, cuyo principal referente es Alejandro Biondini, que en esta oportunidad competirá en provincia de Buenos Aires.

La Lista 347A es la del Partido Aptitud Renovadora (APRE), que se presentará con sus “principios y valores” y que lleva como primer precandidato a diputado por la Ciudad a Juan Pablo Chiesa. El partido que se presenta como una “alternativa política laboralista” fue fundado en 2019 y hará su debut este año con el apoyo en Capital al polémico Guillermo Moreno. APRE, además, llevará a María Lucila “Pimpi” Colombo, mano derecha del ex funcionario en la Secretaría de Comercio Interior, donde se desempeñó como subsecretaria de Defensa del Consumidor.

La Lista 36A es la del Partido Autonomista, que en su página se define como “el más antiguo del país”, con más de 150 años desde su creación, pero que en este 2021 “se renueva con la fuerza de jóvenes decididos a participar para cambiar la política”. Su principal precandidato a diputado es Eduardo Daniel Awad, un abogado no vidente que además de aspirar al Congreso, quiere ser el nuevo presidente del Colegio de Abogados de la Capital Federal. Gustavo Alberto Llaver es otro abogado que se presenta como primer precandidato a legislador porteño.

Julio Bárbaro, el histórico dirigente peronista, va como precandidato a diputado por la Ciudad por la Lista 8A del Partido Federal: que promete “federalismo puro” y que lleva como primera candidata a legisladora a María Constanza Guglielmi, quien plantea dejar de lado “la grieta” y apostar al diálogo para reconstruir a la Argentina.

La Lista 79A del Parido Renovador Federal la encabezará para el Congreso Lucas Jaszewski, un odontólogo que se presenta como “una nueva opción electoral” y quien, parafraseando al general Juan Domingo Perón en un spot, dice que “hacer es mejor que decir”.

La Lista 184A es la del acuerdo Verde y Social del Partido Socialista Auténtico, cuya primera precandidata a diputada por la Ciudad es Silvia Beatriz Vázquez, que propone “una agenda ambiental” que tenga voces en el Parlamento “sin ataduras para hacer las transformaciones que el cambio climático demanda”. El PSA lleva como primera precandidata a legisladora a Paola Giselle Artelino, integrante del Área de Política Subnacional y Relaciones Intergubernamentales de la UNSAM.

La Lista 40A es la del Movimiento Libres del Sur, que tuvo como uno de sus principales referentes al fallecido Fernando “Pino” Solanas. En esta oportunidad presenta su Alternativa Ciudadana con Martín Hourest, un economista que fue legislador porteño entre 2007 y 2011 y que es funcionario de la Auditoría General de la Nación desde 1993. Lo acompaña Daniela Gasparini, psicóloga y primera precandidata a legisladora porteña.

La izquierda merece un párrafo aparte, debido a su nuevo fracaso por lograr la unidad, en la previa al cierre de listas. El FIT-U es la única fuerza con representación parlamentaria y que desde hace años no tiene problemas para pasar el piso que fija las PASO. En septiembre dirimirá candidaturas a diputados nacionales por la Ciudad entre la lista que encabeza Myriam Bregman, del PTS; y Celeste Fierro, del MST.

También está Autodeterminación y Libertad, la fuerza de otro histórico dirigente de la izquierda, Luis Zamora, quien será el primer precandidato a diputado nacional por la Ciudad. AyL lleva también como primera precandidata a la Legislatura a Marta Martínez, quien actualmente ocupa una banca local y se define como “politóloga y feminista”.

Además, otras dos fuerzas más de izquierda buscarán meterse en las generales. El Movimiento Al Socialismo, cuya principal referente es la ex candidata presidencial Manuela Castañeira, se presenta con la Lista 338. En la Ciudad lleva como primer precandidato a diputado nacional a Federico Winokur, que propone “hablar de lo que el gobierno y la oposición callan, como la situación de los trabajadores y la juventud, que sufre la precarización laboral, las mujeres y personas LGBTT”.  La primera precandidata a legisladora es Marina Hidalgo Robles, una trabajadora social, dirigente nacional del colectivo Las Rojas, que se define como “feminista socialista y abolicionista”.

Y también se dará el debut electoral de la lista 346A de Política Obrera, el sello partidario de la Tendencia del Partido Obrero, la fuerza del histórico dirigente trotzkysta Jorge Altamira. En Capital, lleva como primer precandidato a diputado nacional a Marcelo Ramal, el ex legislador porteño y a Valentina Viglieca como primera candidata a legisladora porteña.

Qué se dice del tema...