La otra interna: Karina Milei y el veto a los candidatos de Bullrich

La otra interna: Karina Milei y el veto a los candidatos de Bullrich

La armadora de LLA impuso sus nombres en las listas de CABA y PBA. También jugó el Presidente.


Este domingo 17 de agosto vence el plazo formal para presentar las listas que competirán durante las elecciones nacionales del 26 de octubre. En las listas de La Libertad Avanza, el dedo de Karina Milei ha sido inflexible hasta con una aliada incondicional del Presidente como la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, que debió soportar que casi todos los nombres que impulsó en las listas nacionales de CABA y PBA fueran borrados sin contemplaciones.

Al ya conocido caso de Gerardo Milman, que Bullrich intentó hasta donde pudo que renovara su banca y quedará fuera del Congreso en diciembre, se sumaron en las las últimas horas los nombres de Pablo Walter y Felicitas Beccar Varela, que Bullrich intentó que tuvieran lugar entre los 15 primeros lugares del listado de candidatos a diputados nacionales de LLA que encabeza José Luis Espert, pero que habrían chocado sin contemplaciones con el armado de “El Jefe”, y su virtual brazo ejecutor, Eduardo “Lule” Menem.

Pablo Walter, exsenador por Tucumán y referente bonaerense de la ministra de Seguridad, sonaba como uno de los aspirantes con chances de tener un lugar en la lista definitiva. Incluso el intendente de San Isidro, Ramón Lanús, intentó que permaneciera entre los candidatos, pero al igual que la de Bullrich esa gestión tampoco tuvo éxito.

Algunos mencionaban que pudo tener que ver en el veto a Walter que se lo vincula como cercano a la vicepresidenta Victoria Villarruel, lo cierto es que el dirigente prefirió el silencio, tampoco hizo menciones a la situación en redes, aunque mantiene en su cuenta de X se puede ver que mantiene como foto de portada una imagen junto a Patricia Bullrich.

En paralelo, la postulación de la exconcejal de Pehuajó y exsenadora bonaerense Felicitas Beccar Varela, actual directora nacional de Reinserción Social del Ministerio de Seguridad, también sufrió el veto de Karina. En consecuencia, Bullrich debió reemplazarla por la legisladora porteña María Luisa González Estevarena, una de las tantas figuras que abandonó al Pro y se sumó a las filas de LLA. Es una dirigente cercana a Juan Pablo Arenaza, el armador porteño de la ministra.

La titular de la cartera de Seguridad, quien encabeza la lista, no se pronunció sobre las bajas que dejaron afuera de las nóminas a sus candidatos.

El dedo de Javier Milei en las listas

Javier Milei fue quien eligió, desde el primer momento, a José Luis Espert, el “Profe”, para que encabezara la lista de la provincia. A horas del cierre de listas, LLA ubicaba en segundo lugar de la nómina a la modelo, actriz y conductora de la TV Pública, Karen Reichardt. El tercer lugar era para Diego Santilli, fruto del acuerdo electoral con los amarillos.

En el cuarto puesto, el Presidente ubicaba a una persona de su extrema confianza. Se trata de Gladys Humenuk, amiga de Milei durante su paso por Corporación América, la empresa de Eduardo Eurnekian. Al inicio de la gestión, Humenuk también trabajó cerca de Karina en la Casa Rosada, como subsecretaria de Coordinación Administrativa la Presidencia. Pero en octubre de 2024 fue desplazada de su cargo y recaló en el directorio de Correo Argentino, una empresa del Estado que se volvió clave porque ahora está organizando los comicios nacionales.

“Allá atrás está una de mis mejores amigas. Ella y Sandra Pettovello son de mis mejores amigas. Saludá Gladys, que te conozcan”, dijo el Presidente días después de asumir, al sortear desde Casa Rosada su último sueldo como diputado.

El quinto lugar quedaba para el titular de LLA de la provincia, Sebastián Pareja, mano derecha de Karina en territorio bonaerense. Semanas atrás, Pareja había controlado la lapicera de las nominas provinciales, en las que el “karinismo” se impuso y desplazó a los jóvenes de Las Fuerzas del Cielo. Pese a que será candidato, el armador bonaerense no participaba este fin de semana del cierre nacional.

Karina Milei y el Presidente, en tanto, ubicaban a la abogada Johanna Longo, exdirectora de Asuntos Contenciosos en el gobierno nacional. Longo trabajó bajo la órbita de Karina Milei en la Casa Rosada y luego, al igual que Humenuk, recaló en el Correo en el área de legales, según su perfil de Linkedin.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...