La oposición salió a cuestionar las medidas anunciadas por Batakis

La oposición salió a cuestionar las medidas anunciadas por Batakis

De izquierda a derecha criticaron a la ministra de Economía.


Dirigentes de distintos partidos de la oposición cuestionaron las medidas anunciadas por la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, quien este lunes adelantó nuevos controles en los gastos del Estado, la segmentación de tarifas energéticas y un freno a las contrataciones de empleados públicos.

▶ Juntos por el Cambio

El presidente del bloque de Juntos por el Cambio en el Senado, Alfredo Cornejo, expresó que los anuncios fueron “vagos” y “sin precisiones”.

“Los anuncios fueron vagos y sin precisiones. Nada se dijo de la emisión descontrolada. Si no paran de emitir, no podrán controlar la inflación ni obtendrán resultados en materia cambiaria”, vaticinó.

En la misma sintonía opinó el diputado del Pro, Waldo Wolff, quien, de forma irónica, habló del “país de las maravillas de Silvina Batakis” y cuestionó la falta de diferencias con el ministro saliente, Martín Guzmán: “Un acting para negar la realidad y seguir engañando”, afirmó.

Por su parte, el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, celebró el congelamiento del ingreso de personal al Estado y a los organismos descentralizados.

Desde la Coalición Cívica, el diputado porteño Hernán Reyes se mostró “cansado de los caprichos del Gobierno” y señaló: “Desde el primer día, cuando a Alberto se le ocurrió anular la Autoridad Nacional de Defensa de la Competencia, venimos denunciando y haciendo presentaciones. Dos años y medio después, Batakis decide llamar a un concurso para integrarla. Buena noticia, sí. Tardaron demasiado y fue muy costoso para los argentinos”. Además, dijo que “la crean pensando que van contra los privados, pero el que más distorsiones generó en el mercado de competencia fue el propio Gobierno”.

Por su parte, el diputado de Juntos por el Cambio, Martín Tetaz, desmintió algunos de los dichos de la Ministra: “Es mentira que en el mundo se haya triplicado la inflación por la guerra, como dijo Batakis. La inflación se aceleró antes por el boom de estímulos monetarios. El efecto de la guerra fue marginal (alrededor de un punto porcentual)”, señaló.

▶ La Libertad Avanza

Los cuestionamientos más duros estuvieron a cargo del diputado libertario Javier Milei, quien postuló que el discurso de Batakis es “un intento de arropar con palabras lindas” al mercado, y aseguró que la titular de Hacienda “repite el modelo de fracaso”.

“DISCURSO BATAKIS. Después del cachetazo que le ha dado el mercado durante la última semana, el discurso es un intento por parte de la Ministro de arropar con palabras lindas conceptos espantosos… Su desprecio por la teoría económica es exasperante… Repite el modelo del fracaso”, tuiteó el economista.

Lejos de mirar los datos duros, la diputada liberal Carolina Píparo apeló a la ironía para referirse a la lucha contra la inflación que pretende dar Batakis, quien utilizó esta frase: “No vamos a permitir el aumento de precios por especulación como pasó esta semana”. Frente a esta promesa, Píparo cuestionó: ¿Cómo sería esto en la práctica? Los va a asesorar (Guillermo) Moreno?

En la misma sintonía se expresó el legislador liberal de la Ciudad de Buenos Aires, Ramiro Marra, quien advirtió que el discurso de la funcionarioa no fue bien recibido en los mercados. “Habla Batakis, caen los bonos. El kirchnerismo es inversamente proporcional al crecimiento económico argentino”, sentenció.

▶ Nuevo MAS

Desde la izquierda, la dirigente del Nuevo MAS, Manuela Castañeira expresó: “Los anuncios de Batakis son un escándalo: ajuste para las y los trabajadores del estado y libertad para los especuladores. Las únicas medidas reales que se toman son recortes del gasto estatal que exige el FMI”.

▶ Frente de Izquierda

En la misma línea, el legislador porteño del Frente de Izquierda, Gabriel Solano sostuvo que las medidas configuran “un ajuste fiscal” que responden a los pedidos del Fondo Monetario Internacional ( FMI).

“Para los bancos más tasas de interés, para los trabajadores menos salario, salud y educación”, disparó.

▶ Palabra de empresarios

Los empresarios también recibieron las medidas con alivio y expectativas. “Si la conferencia de prensa de la ministra no calma a los mercados, hay que dudar de la racionalidad económica y empezar a sospechar de prejuicios ideológicos. Contundente dirección al equilibrio fiscal y a las metas pactadas con el FMI”, dijo Antonio Aracre, CEO de Syngenta a través de Twitter.

“Los anuncios deberían frenar esa desesperación e incertidumbre que se vio la semana pasada, que no es poco. Es un anuncio de disciplina fiscal y creo que el mercado va a terminar aceptando que hay un camino de virtuosismo fiscal. El acompañamiento en la conferencia, mostró una ministra empoderada”, completó Aracre.

Por su parte, el empresario Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) sostuvo: “La unificación de las cuentas del Estado es una medida sustancial e importante que tienda a monitorear de cerca todos los gastos y dar una señal al mercado financiero y a los bancos, que son los que están prestando dinero tanto al Tesoro como al Banco Central”.

Sin embargo, observó con preocupación el impacto en la obra pública. “Esperamos que no afecte la marcha de las obras. Hasta ahora nos han estado pagando muy bien. Que con esta unificación de cuenta no signifique que empecemos a tener problemas de pago, esa es la preocupación desde nuestro o sector”

Te puede interesar

Qué se dice del tema...