Las críticas de los diputados y las respuestas de Tombolini

Las críticas de los diputados y las respuestas de Tombolini

El Secretario de Comercio de la Nación fue a Diputados. Qué pasó en el encuentro.


Este martes, antes de que se conociese el Índice de Precios al Consumidor de enero (IPC) que publicó el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados de la Nación realizó una reunión informativa, donde fue recibido el secretario de Comercio, Matías Tombolini, junto a otros funcionarios de la cartera.

La presidenta de la comisión, Gabriela Lena (UCR) comenzó el encuentro pasadas las doce del mediodía. “Veníamos desde (Roberto) Feletti pidiendo la reunión, pero le agradecemos muchísimo la presencia y la predisposición” , dijo la diputada.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Comercio resaltó el programa Precios Justos, entre otros, que está llevando adelante el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa para amortiguar la suba de los precios.  

También, Tombolini expresó que hay metas fiscales que están vinculadas a la renegociación del acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional) y que las políticas públicas giran en torno a cumplir con el crédito exterior ya mantener las reservas del Banco Central.

Delineó los argumentos sobre la hoja de ruta que están desplegados en Comercio y que se vinculan a los “distintos programas de orden macro y micro económicos”. Y remarcó que “el cierre de la brecha fiscal en nuestro país y la posibilidad de acumular reservas”.

Además, el funcionario se refirió a cuál es la función de Precios Justos: “El programa de precios no es, y no podría ser, la solución a la inflación, que es un problema de orden macroeconómico” . Y remarcó: “Se trata de una herramienta para tratar de atender el problema más grande que tiene la Argentina”.

Luego, le tocó el turno a las preguntas de los diferentes legisladores nacionales y no tardaron en llegar las críticas hacia la gestión económica. La oposición realizó las consultas, que se basaron en cuestionar la brecha cambiaria, la producción agropecuaria, las economías regionales por el tema de las sequías, los tipos de cambio y la situación de los trabajadores por la suba de los precios.

Primero, fue el turno del diputado Fabio Quetglas (UCR ) que le consultó acerca de la situación de los productores en relación con la brecha cambiaria.

Por su parte, el legislador Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos) se refirió al atraso cambiario: “Se acumuló en el 2021 y hasta agosto, pero da lugar a una incapacidad de generar un superávit comercial”. Y añadió: “Ese deterioro cambiario ha producido un régimen de brutal racionamiento del comercio exterior, una restricción al acceso de insumos” .

La diputada de la izquierda Myriam Bregman inició su exposición con duras críticas hacia López Murphy: “Falta la voz de los trabajadores y de las trabajadoras, que no sé si estarían tan felices si lo escuchan, diputado”.

Y cuestionó que las metas fiscales están vinculadas a pagarle al FMI: “Cuando nos opusimos a ese acuerdo, señalamos que era altamente inflacionario”, dijo. Además, la diputada recalcó que se está perdiendo el poder adquisitivo de la clase trabajadora.  

Desde JxC, Martín Tetaz (Evolución Radical) consultó sobre qué es el plan de Precios Justos, con un tono irónico: “¿Es una promoción?, ¿es parte de un programa antiinflacionario?, ¿es un ventilador?” . “Estamos discutiendo cosas que no tienen nada que ver con la Argentina”, criticó.

Luego, llegó el momento de las respuestas de Tombolini, quien valoró “los niveles de cumplimiento de acuerdo a las metas del acuerdo con el FMI”, y manifestó: “Creemos en la administración del comercio para promover industrias que agreguen valor” .

En torno al tipo de cambio, el funcionario explicó: “Entendemos que los tipos de cambio múltiples son un problema para la economía argentina”. También, dijo que “la unificación cambiaria es un objetivo compartido” y “las brechas generan asimetrías en la presupuesto de recursos”.

“Precios Cuidados es una herramienta más de la política económica”, y agregó, en respuesta al legislador Tetaz, que no sean ventiladores de techo, ni entelequias.

Asimismo, el secretario cerró la jornada en Diputados recordando los nuevos precios de los cortes de la carne, medida que anunció el ministro Massa.

Qué se dice del tema...