La oposición rechaza el cambio en la fecha de publicación de la inflación

La oposición rechaza el cambio en la fecha de publicación de la inflación

Economistas y dirigentes cuestionaron la decisión del ente estadístico.


Un cambio en el cronograma del Indec generó el enojo de la oposición. Es que este miércoles se supo que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos postergó la publicación del dato de inflación de abril, que estaba previsto para el próximo viernes 12 de mayo.

Según se informó, la cifra será dada a conocer el lunes siguiente, 15 de mayo, ya que 5 provincias (La Pampa, San Juan, Salta, Tucumán y Tierra del Fuego) tendrán que ir a las urnas el próximo fin de semana.

“Actualizamos el calendario de difusión debido a que, a partir del rechequeo de las publicaciones programadas para este mes, detectamos fechas que coincidían con la veda de elecciones provinciales instaladas a posteriori de nuestro esquema de difusión anual. Los informes técnicos que estaban calendarizados en 4 viernes de veda se reprogramaron para el siguiente día hábil disponible”, sostuvo el Indec.

Como el dato de la inflación de abril estaba programado para el viernes 12, el día hábil más próximo es el lunes 15, fecha en la que finalmente se conocerá la tan ansiada cifra.

La reacción de la oposición

Desde la oposición, creen que la postergación de la fecha responde a una estrategia electoral.

“La inflación de abril fue dramática. La responsabilidad es toda del gobierno nacional. Podrán esconderla, disimularla u ocultarla como han hecho con tantos otros problemas. Pero nunca más los malos gobiernos van a poder engañar a los argentinos”, afirmó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Para el diputado nacional y reciente incorporación de Juntos por el Cambio, José Luis Espert, el cambio de fecha “es porque puede romper un nuevo récord (+8%) y el domingo 14 hay elecciones en 5 Provincias en las que gobierna el peronismo o el peronismo kirchnerista”.

El precandidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, se lamentó: ” Otra vez la historia de romper o tapar el termómetro para negar la fiebre”.

El senador radical Martín Lousteau, fue en esa misma línea: “Otra vez los K metiendo mano en el Indec. Antes difundían estadísticas falsas. Ahora, nos ocultan el dato de la inflación para que no coincida con las elecciones. Combatan de verdad la inflación y dejen de mentirle a los argentinos”.

La precandidata del Pro, Patricia Bullrich, también criticó la decisión del Gobierno nacional: “Usan las estadísticas para ocultar la realidad y manipular a la opinión pública con fines políticos. Sabemos cuánto le costó esto a la Argentina”.

El presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, también se sumó a los cuestionamientos vía Twitter: “La manipulación de estadísticas del INDEC es de extrema gravedad y reconfirma una vez más lo que todos sabemos: oscurantismo, arbitrariedad, una inflación que no frena y la ausencia de un plan”.

El diputado Martín Tetaz resaltó el fin electoral de la medida tomada por el organismo de estadísticas: “Es una barbaridad. El Gobierno patea la comunicación de los datos de inflación porque tiene miedo de perder, entre otras, la provincia de La Pampa”, aseguró.

Desde la UCR, Karina Banfi reclamó: “¡No empecemos! El INDEC debe dar explicaciones en base a la ley del cambio de calendario para publicar un dato de la inflación. La ley electoral no lo prohíbe, entonces están volviendo a las viejas prácticas del kirchnerismo? Deja vú”.

Qué se dice del tema...