La oposición gana Córdoba y CABA, pero pierde en Buenos Aires

La oposición gana Córdoba y CABA, pero pierde en Buenos Aires

Los tres distritos concentran algo más del 52% de los votantes del país.


L a provincia y la ciudad de Buenos Aires, más Córdoba, son apenas tres de 24 distritos electorales del país; pero concentrarán casi toda la atención cuando se lean los resultados de las PASO, en la medianoche del próximo 12 de septiembre. No sólo por su tamaño (suman más de la mitad de los votantes de todo el país), sino por el impacto político nacional que tendrá lo que ocurra allí.

Y, ¿cómo vienen los pronósticos para estas provincias clave? Noticias Urbanas accedió a tres nuevas encuestas. En dos prevalece Juntos por el Cambio y en una, pero la más importante, el Frente de Todos.

En la Buenos Aires grande, el oficialismo.

Entre 26 y 27 de junio, la consultora Opina Argentina hizo un relevamiento bonaerense de 1.000 casos. Y encaró el capítulo del escenario electoral con distintas preguntas.

De arranque, indagó: “¿Qué tema será más importante para Ud. a la hora de definir su voto?”. El 29% eligió “la situación económica”, el 22% “la gestión de la pandemia”, el 19% “la idea de ponerle un freno al Gobierno en el Congreso” y el 18% “la lucha contra la corrupción”.

Luego, la firma hizo una primera aproximación a la intención de voto, con un planteo general:

“¿Ud. está más cercano a votar por un candidato del gobierno nacional o de la oposición?”. 47% eligió “un candidato de la oposición” y 43%, “un candidato oficialista”. Completó 10% de “ns/nc”.

Cuando se preguntó directamente en el voto por espacio, el Frente de Todos quedó arriba sobre Juntos por el Cambio, 40% a 33%. Si bien sigue arriba el oficialismo, se encienden los alertas: la principal alianza opositora se acercó cuatro puntos en un mes y la brecha está lejos de los 16 puntos que le sacaron los Fernández a Macri y Pichetto en 2019.

Quedan relegados los liberales y el peronismo no K, con 5% cada uno; la izquierda con 3%; y entre los indecisos (8%), otros (4%) y blanco (2%) completan el resto.

En la Buenos Aires chica, Juntos por el Cambio.

La firma Clivajes hizo una encuesta de 425 casos en CABA, entre el 23 y el 28 de junio.

“Pensando en las elecciones legislativas 2021 en CABA, usted probablemente vote a candidatos de…”, consultó. Con estos resultados:
1. Juntos por el Cambio: 41,3%
2. Frente de Todos: 29,1%
3. Frentes de Izquierda: 3,1%
4. Frentes Liberales: 2,3%
5. Consenso Federal: 2,3%
6. Ns/nc: 21,9%.

La ventaja de JxC, si bien es amplia, está lejos de los casi 20 puntos que le sacó Horacio Rodríguez Larreta a Matías Lammens para la jefatura de Gobierno o de los 17 que le sacó Macri a Alberto Fernández.

Clivajes también preguntó sobre eventuales internas. En la de Juntos por el Cambio, que decidió que encabezará María Eugenia Vidal, la ex gobernadora aparece arriba con 27,2%, contra 22,5% de Patricia Bullrich (quien finalmente se bajó). Los ministros de Salud (Fernán Quirós) y Educación (Soledad Acuña) quedan relegados con 9,7% y 7,4% respectivamente.

En la interna del Frente de Todos, en tanto, figura primero Leandro Santoro (el nombre que suena más fuerte para encabezar) con 33,9%, seguido por Daniel Filmus (17,4%), Carla Vizzotti (10,3%) y Vilma Ibarra (7,2%).

En Córdoba, también la oposición.

Acá el que midió fue CB Consultora Opinión Pública, una firma que tuvo origen justamente en esta provincia. Hizo un sondeo provincial de 1.311 casos, entre el 28 de junio y el 1 de julio.

“¿Cuál es su posición frente a las elecciones legislativas de este año?”, preguntó primero: prevaleció “Prefiero que gane Juntos por el Cambio” con 35,1%; y detrás quedaron “Prefiero que gane Hacemos por Córdoba (el PJ no K del gobernador Schiaretti) con 19,8%, “Prefiero que gane otra fuerza” con 12,7% y recién cuarto “Prefiero que gane el Frente de Todos” con 9,8%.

Cuando se consultó por candidatos en particular, la mayor diferencia Juntos por el Cambio la sacó con el radical Mario Negri como cabeza para el Senado (36,7%). Apenas por debajo quedó la variante con Luis Juez (34,1%) y claramente relegado aparece la opción con el macrista Gustavo Santos (19,6%). El ex ministro de Turismo, incluso, perdería en este caso contra Alejandra Vigo, de Hacemos por Córdoba y esposa de Schiaretti.

Qué se dice del tema...