La OMS advirtió un “catastrófico fracaso moral” por la concentración de vacunas

La OMS advirtió un “catastrófico fracaso moral” por la concentración de vacunas

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó sobre una de las principales preocupaciones de la organización.


La vacuna es el único remedio para mitigar el coronavirus por eso es esencial que se distribuya bien. Frente a eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el lunes que el mundo puede enfrentarse a un “catastrófico fracaso moral” si los países ricos acapararan las vacunas contra el coronavirus en detrimento de las naciones pobres.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó sobre una de las principales preocupaciones actuales de la organización multilateral: la creciente concentración de vacunas en manos de unos pocos países en detrimento a gran parte del mundo que aún no consiguió dosis o solo negoció para una parte insuficiente de su población.

Para el director general de la OMS la situación pone en peligro el acceso equitativo en todo el mundo a la vacuna.

“Debo ser franco. El mundo está al borde de un catastrófico fracaso moral y el precio de este fracaso será pagado con vidas en los países más pobres del mundo”, sentenció Tedros.

En un discurso en la apertura de un consejo ejecutivo de esta agencia de la ONU, en Ginebra, criticó la actitud “egoísta” de los países más ricos y a los fabricantes de vacunas que buscan la aprobación reglamentaria de los países prósperos en lugar de someter sus datos a la OMS para obtener una luz verde a escala mundial para la utilización de la vacuna.

Para el director general de la OMS la situación pone en peligro el acceso equitativo en todo el mundo a la vacuna y afirmó que 39 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus ya se administraron en al menos 49 países ricos y en apenas un puñado de naciones en desarrollo, entre ellos Argentina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Qué se dice del tema...