La mayoría de los británicos apoya la soberanía argentina sobre Malvinas

La mayoría de los británicos apoya la soberanía argentina sobre Malvinas

El portal Declassified lanzó un pregunta en sus redes sociales y sólo el 21% de los británicos pide conservarlas.


Una encuesta de un medio británico muestra que el 49% de los encuestados opinó que el Reino Unido debería aceptar la soberanía argentina sobre las islas Malvinas y solo el 21% considera que el Reino Unido debería conservarlas.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, compartió los resultados del trabajo en su cuenta de Twitter al sostener: “Interesante encuesta en Twitter del medio británico @declassifiedUK. El 49% piensa que el Reino Unido debería permitir la soberanía argentina sobre #Malvinas. Solo el 21% se expresó a favor del Reino Unido”,

Efectivamente, el portal de periodismo de investigación Declassified UK, que pone su foco en la política británica en el exterior, publicó esta semana una encuesta donde solo el 21% de los entrevistados consideró que el Reino Unido debería conservar la soberanía exclusiva sobre Malvinas.

En contraste, el 49% de los encuestados respondió que se debería permitir la soberanía de la Argentina, mientras el 20% preferiría una soberanía compartida, y el 10% restante propuso otras opciones (por ejemplo que los isleños decidan libremente sobre el tema, entre otras).

En diálogo con Télam, Carmona consideró que “la encuesta pone en evidencia que una parte significativa de la sociedad británica no entiende porqué tiene que pagar con sus impuestos una ocupación colonial que le cuesta millones de libras todos los años para sostener la presencia militar a 14.000 km de Londres”.

▶ Qué lugar ocupa la causa Malvinas en la opinión pública argentina

De acuerdo a una encuesta de Zuban-Córdoba, publicada el 2 de abril pasado, un 63% de los consultados a nivel nacional considera que resolver la cuestión de la soberanía sobre Malvinas es un tema “prioritario”.

“La cuestión de las islas entra así en el privilegiado listado de asuntos que tienen consenso mayoritario en la sociedad y que logran superar la polarización”, analizan desde la consultora que dirigen Paola Zuban y Gustavo Córdoba.

Al analizar de manera segmentada qué piensan los votantes del Frente de Todos, un 75% percibe como “muy prioritario” el reclamo por nuestra soberanía, mientras que entre los votantes de Juntos por el Cambio, aunque algo menor, sigue siendo un porcentaje mayoritario con un 53,8%.

Según se desprende del estudio de opinión, el consenso sobre el tema Malvinas también “es mayoritario en todas las franjas etarias y en todas las regiones del país”.

Qué se dice del tema...