La Matanza: falta de turnos médicos y centros de salud cercanos

La Matanza: falta de turnos médicos y centros de salud cercanos

Es el resultado del relevamiento realizado por IEDEL durante enero acerca del sistema de salud local.


En La Matanza hay falta de turnos médicos, centros de salud cercanos y especialistas. Este el resultado del relevamiento realizado por IEDEL durante enero acerca del sistema de salud local y la atención de sus habitantes

El informe realizado el mes de enero por el Observatorio del Instituto Estratégico para el Desarrollo Local (IEDeL) denominado “Estudio de opinión pública de La Matanza”, está dedicado especialmente al Sistema de salud de los matanceros, calidad de vida y evaluación de la gestión , donde se preguntó sobre los principales problemas, preocupaciones y el sistema de salud que utilizan los matanceros. Este informe es parte de una serie de encuestas realizadas mes a mes de forma continua desde junio del año 2022.

La evaluación de la gestión del Municipio de La Matanza marca un 63,5 de negativo y un 36,5 de positivo, una constante que se repite al igual que las tres principales preocupaciones: Inseguridad (63,3), Inflación (63,1 ) y Salarios/Ingresos (28,6). Luego de dos meses de descenso volvió a crecer tanto la preocupación por la inflación y los precios de bienes de consumo básicos, como por la inseguridad.

En los barrios los principales problemas son la “inseguridad”, “el mal estado de calles y veredas” y “la falta o mala calidad de los centros de salud”. Mientras que la valoración de la calidad de vida en la localidad, el 64,3 se muestra insatisfecho y el 35,7 satisfecho. Respecto a los servicios de salud en su localidad el 68,4% se muestra insatisfecho.

El 95,2% de los habitantes de La Matanza utilizó al menos una vez servicios de salud en el último año. Mientras que el 36,5% lo hizo por lo menos una vez al mes.

La mayor parte valora con una calificación “regular” el servicio que utiliza: regular positivo 40,6% y regular negativo 15,2%.

Los principales problemas del servicio de salud son “Dificultad para conseguir turnos” (59,7), “Falta de personal médico/enfermeros” (31,7) “Falta de especialistas” (29,1) y “Falta de centros de Salud (26,6).

La preocupación por la falta de personal y de especialistas es algo mayor entre quienes tienen obra social o utilizan el servicio público. Por su parte, la mitad de quienes tienen prepaga ubican el costo como el segundo problema, mientras que el primero es la dificultad para conseguir turnos.

El 65,7% de los habitantes de La Matanza se atienden en la zona norte (45,3) o en Ciudad de Buenos Aires (20,4).

El 70% de los residentes en el norte de La Matanza se atienden mayoritariamente en su localidad o una cercana, y en segundo lugar en Ciudad de Buenos Aires (27,3%). Hacia el sur de La Matanza decrece la cantidad de personas que se atienden frecuentemente en su zona, teniendo que movilizarse principalmente hacia el norte de La Matanza o la Ciudad de Buenos Aires.

La valoración del funcionamiento de la salud pública es mayormente positiva (51,6), siendo mejor valorada por sus usuarios. Mientras que la responsabilidad de su gestión es otorgada en primer lugar al gobierno provincial (59,3) y luego al municipal (52,7)

La acción más valorada para mejorar el servicio es la contratación de médicos y especialistas, con mayor peso hacia el sur de La Matanza. Luego la mejora en infraestructura, sin diferencias por regiones. Mientras que hacia el norte se valora con mayor intensidad la incorporación del SAME.

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