La Legislatura vuelve a sesionar: el arroyo Medrano será el tema central

La Legislatura vuelve a sesionar: el arroyo Medrano será el tema central

Luego de dos jueves sin sesión legislativa, la Legislatura vuelve a sesionar. Los temas que se debatirán.


Luego de dos jueves sin sesionar, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se reunirá este jueves en sesión ordinaria, con restringidas presencias físicas en el recinto de debate y participación virtual de la mayoría de los diputados.

El temario fue definido el miércoles por la tarde en la reunión de Labor Parlamentaria presidida por Agustín Forchieri (VJ), de la que participan los jefes o representantes de todos los bloques políticos.

Como uno de los temas institucionalmente más importantes aparece el debate y votación del Acta Acuerdo de creación del Comité Interjurisdiccional de la Cuenca Arroyo Medrano, celebrado entre el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires. Dicho proyecto de resolución fue analizado y despachado por la Comisión de Asuntos Interjurisdiccionales, que preside Natalia Fidel (VJ).

Entre otros asuntos, en la sesión se conmemorará con discursos de las distintas bancadas el Día Internacional del Trabajo, que se celebrará el próximo 1 de mayo. Se emitirá una declaración evocativa, con texto a consensuar, ya que hay proyectos de las diversas bancadas.

Por otra parte, se votará una ley de erratas para corregir un error en la sanción de la normativa que dispuso la nomenclatura de espacios públicos y vías de circulación en el barrio Padre Carlos Mugica (ex villa 31). Donde figura 21 de mayo de 1974 como nombre erróneo de una calle en tres artículos de la ley, deberá decir 11 de mayo de 1974, que es la fecha correcta en que fue asesinado el sacerdote y militante peronista que da nombre a la barriada.

El detalle de los temas de la sesión

Errata Ley de Calles del Barrio Múgica. Autor: Jefe de Gobierno. Expediente: 804-J-2021. Despacho: 25-2021.
Se trata de una errata en el artículo 80 de la Ley 6371, donde dice 21 de mayo de 1930 debe decir 11 de Mayo de 1974 que es la fecha del asesinato del Padre Carlos Múgica. Como hay dos artículos que hacían referencia al nombre de la calle del artículo 80 también deben ser subsanados. Muiños presentó una observación expresando que no se trata de un simple error material por lo cual el proyecto debería ser la modificación de la Ley con la doble lectura correspondiente.

Jardín Vertical BA. Autora: De las Casas. Expediente: 1952-D-2020. Despacho 29-2021. Segunda Lectura.
Se trata de la segunda lectura del proyecto que propone declarar bien integrante del patrimonio cultural al Jardín Vertical con las letras BA en la Plaza de la República. Se lo incluye en la categoría monumentos (art. 4 inc. B de la Ley 1227). La audiencia pública se realizó el 22 de Febrero con 5 inscriptos en contra. No cuenta con el apoyo del Frente de Todos.

Donación de una escultura de María Remedios del Valle. Autora: Neira. Expediente: 2975-D-2020. Despacho: 30-2021. Primera lectura.
Es una escultura donada por el Gobierno Nacional en homenaje a María Remedios del Valle, mujer y afro, quien se destacó durante las segundas invasiones inglesas en la Defensa de Buenos Aires. El emplazamiento de la obra mencionada será en la plazoleta junto a la Iglesia de la Concepción sita en Bernardo de Irigoyen entre avenida Independencia y Estados Unidos. Cuenta con consenso de los bloques integrantes de la Comisión de Cultura.

Designación de Fiscales. Autor: Consejo de la Magistratura. Expediente. 2835-O-2020. Despacho 31-2021.
Se designa a Hernán Gustavo Biglino y Julieta Viola Villanueva como fiscales de primera instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas. No se han recibido impugnaciones. Acompaño la resolución de la junta de ética el Frente de Todos.

Designación de Fiscales. Autor: Consejo de la Magistratura. Expediente. 2835-O-2020. Despacho 31-2021.
Se designa a Hernán Gustavo Biglino y Julieta Viola Villanueva como fiscales de primera instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas. No se han recibido impugnaciones. Acompaño la resolución de la junta de ética el Frente de Todos.

Designación de Jueza. Autor: Consejo de la Magistratura. Expediente. 2977-O-2020. Despacho 32-2021.
Se designa a Karina Andrade para cubrir el cargo de Jueza de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas. No se han recibido impugnaciones. Acompaño la resolución de la junta de ética el Frente de Todos.

Qué se dice del tema...