La Legislatura trata el pedido de Larreta para comprar vacunas

La Legislatura trata el pedido de Larreta para comprar vacunas

Será en la sesión de este jueves y el oficialismo está seguro de que se aprobará.


La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene previsto debatir y votar este jueves (la sesión está convocada para las 11) una ley que facultará a la Jefatura de Gobierno a “iniciar negociaciones y celebrar los contratos necesarios para la adquisición de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la Covid-19”.

Se trata de un proyecto del Poder Ejecutivo que fue analizado y trabajado en las comisiones de Salud (preside Patricia Vischi – UCR) y de Presupuesto (Claudio Romero – VJ), cuyo articulado determinará los actos y documentos preparatorios, cláusulas de confidencialidad, condiciones de indemnidad patrimonial respecto de indemnizaciones y reclamaciones pecuniarias; la jurisdicción de tribunales arbitrales y judiciales y demás cláusulas acordes al mercado internacional de la vacuna anti Covid.

Las comisiones legislativas de Presupuesto y de Salud del parlamento porteño le dieron el viernes dictamen favorable para el pronto debate y votación del proyecto de ley de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que permita celebrar contratos y convenios destinados a la obtención de vacunas contra el Covid 19.

La iniciativa busca “facultar al Poder Ejecutivo a realizar las gestiones necesarias para adquirir mayor cantidad de dosis de vacunas, estableciendo el marco jurídico para avanzar en las negociaciones pertinentes que este tipo de transacciones requiere en el mercado internacional”, según señalan los fundamentos oficiales.

El asunto fue ampliamente analizado este viernes en una reunión conjunta de los diputados de las comisiones de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria (preside Claudio Romero – VJ), y de Salud (Patricia Vischi – UCR). Allí se analizó el texto de la ley propuesta para la compra de vacunas por parte de la Ciudad, sus actos y documentos preparatorios, cláusulas de confidencialidad, condiciones de indemnidad patrimonial respecto de indemnizaciones y reclamaciones pecuniarias; la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales arbitrales y demás cláusulas.

Se contempla la creación de una Comisión Especial de Adquisición de Vacunas contra el Covid-19 en el seno de la Legislatura, la cual tendrá por objeto el seguimiento de los acuerdos sobre toda adquisición, entrega y distribución territorial.

Por otra parte, los diputados de la Ciudad también tratarán en la sesión de hoy proyectos de ley con medidas de alivio fiscal para tres sectores afectados por la restricción de actividades en la emergencia sanitaria: los gimnasios y natatorios, los actos culturales y los salones de eventos.

En el temario definido el miércoles por la comisión de Labor Parlamentaria, que preside Agustín Forchieri (VJ), también se incluyó un proyecto de ley que elimina o modifica algunas cláusulas transitorias de la ley integral de seguridad pública para adecuar las equivalencias del escalafon policial. 

Los principales temas dela sesión

Alivio Fiscal Cultura. Autor: Cortina. Expediente: 1430-D-2021. Despacho: 124-2021
Se trata de una exención al pago del ABL e Inmobiliario a los cines, teatro, locales de baile clase “C”, centros culturales y academias de danza por los meses de junio, julio y agosto. Si ya abonó alguno de los períodos se generará un crédito a su favor.

Alivio Fiscal Gimnasios. Autor: López. Expediente: 1431-D-2021. Despacho: 125-2021
El proyecto propicia eximir a los «Servicios de acondicionamiento físico» del pago del impuesto a los Ingresos Brutos durante los meses de junio y julio.
También se los exime del pago de ABL e Inmobiliario en junio y julio.

Alivio Fiscal Salones de Eventos. Autor. Ocampo. Expediente 1432-D-2021. Despacho: 126-21
Se deja sin efecto la obligación de pago de ABL e Inmobiliario de las cuotas mensuales por los periodos junio, julio y agosto.

Modificación de la Ley de Seguridad Pública. Autor: Cingolani. Expediente: 1184-D-2021. Despacho: 113-2021.
A 5 años de la sanción de la Ley de Seguridad Pública, se propone la derogación de las clausulas cuarta y décimo séptima en virtud del cumplimiento de las mismas en lo referente a la oportuna designación del primer Jefe de la Policía y del primer Jefe de Bomberos de la Ciudad. Las demás modificaciones se basan en el estudio, el análisis y la comprobación en el campo práctico e importan la superación de figuras dispuestas con motivo de la creación de la Policía de la Ciudad y del traspaso. Se abandonan figuras transitorias y se dota de suficiente certeza y estabilidad a todos los miembros de la fuerza policial.

Adquisición de vacunas. Autor: Jefe de Gobierno. 1419-D-2021. Despacho: 123-2021.
Faculta al Ejecutivo (Salud – Jefatura de Gabinete) a negociar por vacunas mientras dure la emergencia sanitaria (DNU 1/20) pudiendo omitir o modificar las exigencias de la Ley 2095. Se pueden incluir cláusulas de confidencialidad. Inclusive los contratos quedan fuera del alcance de la Ley 104. Se puede prorrogar la jurisdicción a favor de tribunales en el extranjero. Siempre debe haber intervención de la Procuración y el Ministerio de Finanzas. Readecuaciones presupuestarias
Se crea en el ámbito de la Legislatura una comisión especial de Adquisición de Vacunas
Durará mientras esté vigente la emergencia sanitaria DNU 1/20. 5 diputados de presupuesto y/o salud designados por Vicepresidencia 1. El presidente es elegido por la Comisión. El objeto será el seguimiento de los acuerdos aprobados en virtud de la presente ley. El PE deberá informar cada 60 días a la comisión.

Homologación de condonaciones de deuda. Autor: Jefe de Gobierno. 896-J-2021. Despacho: 102-2021.
Se da cumplimiento a la establecido en el Código Fiscal que establece la remisión a la Legislatura para la homologación de condonaciones de deudas. Se trata de dos condonaciones una de $ 9.600 y otra de $ 63.100 por gravámenes inmobiliarios. Ambas son personas en condiciones de vulnerabilidad.

Donación de la República de Chile. Expediente: 2759-D-2020. Despacho: 122-2021. Ley Final. Tabla.
Se trata de donaciones de dos obras de arte, una es un monumento en honor al Capitán Arturo Prat y la otra es una escultura en honor a poetas chilenos. Ambas serán emplazadas en la plaza República de Chile. Tiene dictamen favorable de la Comisión Evaluadora de obras de arte.

También se pondrá en consideración las renuncias de Myriam Bregman y Alejandrina Barry y las asunciones de Mercedes De Mendieta y Amanda Martin.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...