La Legislatura ratificó el Consenso Fiscal firmado por Fernández y Larreta

La Legislatura ratificó el Consenso Fiscal firmado por Fernández y Larreta

También se aprobó una nueva Ley Tarifaria. Se suspenden los beneficios impositivos.


Era uno de los proyectos que más le interesaban al jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, porque tenía que ver con la relación con el Gobierno nacional de Alberto Fernández. Y por eso quería que la Legislatura aprobara el Consenso Fiscal, algo que finalmente pasó.

Los legisladores de la Ciudad ratificaron en la primera sesión del año, el Consenso fiscal suscripto con la Nación y las provincias argentinas y sancionaron una nueva Ley Tarifaria local para el período 2020, con sus respectivas adecuaciones en el Código Fiscal.

El nuevo pacto de carácter federal fue firmado el 17 de diciembre último por el presidente de la Nación, Alberto Fernández; los gobernadores provinciales y el jefe del gobierno metropolitano, Horacio Rodríguez Larreta. Por ese acuerdo se dejó en suspenso hasta el 31 de diciembre de 2020 la vigencia de beneficios impositivos que habían sido pactados en 2017 y 2018, con el anterior gobierno nacional. Este nuevo Consenso requería la ratificación legislativa, aprobada hoy.

En consecuencia, el Ejecutivo porteño envió un proyecto de modificación al Código Fiscal que deja sin efecto la Ley Tarifaria sancionada en diciembre y dispone un nuevo texto legal. Obtuvo despacho de la comisión legislativa de Presupuesto y se debatió y votó este jueves en la primera sesión ordinaria del año.

Los considerandos del proyecto oficial explicaron que «en virtud de los términos del Acta Acuerdo mencionada, se propone, para el presente ejercicio fiscal, fijar nuevas alícuotas respecto de las actividades alcanzadas por el Consenso Fiscal 2017″.

La norma sancionada sustituye todos los artículos relacionados con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos e incorpora modificaciones en los artículos de la Ley Tarifaria 2020 inherentes a los sujetos comprendidos por la modalidad Declaración Simplificada.

Igualmente se readecuan los importes de las multas por omisión de presentación de declaraciones juradas y se establecen cambios en las alícuotas de impuestos de Sellos.

También se incorporó un párrafo al artículo 195 del Código Fiscal vigente, disponiendo un porcentaje de incremento sobre los importes consignados para el cómputo del pago a cuenta cuando el anticipo utilizado como base de cálculo no corresponde al mismo ejercicio fiscal en el cual se omitió la presentación de la Declaración Jurada.

En los artículos 505 y 506 del Código Fiscal vigente se especificó que el certificado de deuda por créditos a favor de la Administración, originados en los haberes percibidos en más por personal activo, ex agentes o beneficiarios de subsidios».

La ley aprobada atribuye al  Poder Ejecutivo la potestad de designar el organismo competente para dictar las normas reglamentarias, complementarias y/o aclaratorias.

La extensa lista y planillas con las tasas aplicables sobre los Ingresos Brutos se inicia con una alícuota de 0,75% para actividades primarias (agricultura, ganadería, silvicultura, canteras, etc.) y 050% en carnes y productos cárnicos no procesados y llega hasta alícuotas del 15% para bienes o servicios suntuarios como la compra de oro o piedras preciosas y de videojuegos, o el 12% a los juegos de azar, por ejemplo.

Las obras y servicios de Electricidad, Gas y Agua tributarán 3% y cuando la facturación supere los 96 millones de pesos anuales se aplicará un 3,75%. En cuanto a la facturación de esos servicios a residenciales, se aplicará 4%. El gas licuado mayorista en garrafa o cilindro tributará 4.90%.

Otros casos generales: Construcción 2,5%; comercio entre 3, 4.5 y 5 por ciento según montos anuales de facturación; tarjetas de crédito o compra 7%; restaurantes y hoteles 3 y 4.5%; servicios de transporte 2%; inmobiliarias y alquileres, 3 y 5% según niveles de ingresos; comunicaciones 3 y 4.75%.

Los créditos hipotecarios para compra de vivienda de uso único, familiar y permanente tendrán tasa cero (es decir que no tributarán ingresos brutos). Otros préstamos con garantía hipotecaria pagarán 7% de IB. Los créditos de bancos oficiales a otros bancos con destino final a actividades productivas, 1.5%.

La venta de muebles, inmuebles, automotores 5.5% y los servicios sociales y de salud entre 3 y 4.75%; servicios comunitarios, de enseñanza y similares, 3 y 5% según montos.

La industria del software (programas para computación) quedará excenta del Impuesto sobre Ingresos Brutos cuando su facturación anual no supere los $130 millones; de lo contrario tributará 1.5%.

El impuesto de sellos será del 1%, con excepción de las alícuotas especiales determinadas en un listado. Será del 1.2% para las operaciones monetarias registrables (ventas de inmuebles y automotores).

El presidente de la comisión de Presupuesto, Claudio Romero (VJ), hizo de miembro informante y explicó que la eliminación de los descuentos y promociones inicialmente previstos para el 2020, como consecuencia del nuevo pacto federal impositivo, significa retrotraer las tarifas a las alícuotas de 2019, salvo algunas pocas excepciones. Enfatizó que de niunguna manera se trata de un aumento de gravámenes.

Desde el principal bloque opositor, María Rosa Muiños (FdT) anunció el respaldo del justicialismno al consenso con Nación y provincias, aunque aclaró que se abstendrían en lo concerniente a la ley tarifaria. Se quejó al respecto de supuestas «irregularidades» en el tratamiento del presupuesto local, al que se le hace constantes ampliaciones por «subestimarse los recursos y la previsión inflacionaria».

Hubo algunos contrapuntos entre diputados que sostienen que la baja de impuestos no se reflejan bajas de precios y quienes, por el contrario, consideran que las tasas de ingresos brutos impactan en los los consumidores al trasladarse a precios de bienes y servicios. Al respecto, el oficialista Facundo del Gaiso (VJ) acotó «la oposición de la Coalicón Cívica» al consenso fiscal impulsado por la Presidencia de la Nación.

Por el bloque UCR-Evolución habló Martín Ocampo, quien defendió el consenso federal porque «la Argentina necesita de más acuerdos» y «hay que actuar con responsabilidad política». Argumentó que «estos impuestos son el sostenimiento de las mejoras en las políticas públicas de la Ciudad en educación, salud, desarrollo social, seguridad».

En el cierre de la lista de oradores, Romero replicó las críticas formuladas desde el Frente de Todos por el tratamiento del presupuesto de la Ciudad, explicó que las actualizaciones o ampliaciones presupuestarias se vienen produciendo desde hace muchos años y recordó que, actualmente, el gobierno de la Nacion gestiona sin presupuesto.

También hablaron Roy Cortina (PS), Sergio Abrevaya (Gen), Alejandrina Barry (PTS-FIT), Gabriel Solano (FIT-PO), Marta Martínez (AyL) y Eugenio Casielles (CF).

La resolución que ratifica el acuerdo de la Ciudad con las provincias y la Nación se aprobó con 50 votos positivos, 9 negativos de los legisladores de izquierda y cinco de Vamos Juntos que responden a la Coalición Cívica) y la abstencón de Consenso Federal.

La nueva ley tarifaria se sancionó con 33 votos de VJ, Gen y PS; 5 votos en contra de la izquierda y CFy 22 abstenciones del FdT y CC.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...