La Legislatura de Santa Fe echó a Marcelo Sain de su cargo

La Legislatura de Santa Fe echó a Marcelo Sain de su cargo

El exministro de Seguridad ocupaba el cargo de director de Investigaciones.


La Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe removió de su cargo a Marcelo Saín, exministro de Seguridad de esa provincia y actualmente director de Investigaciones.

La sesión se desarrolló el jueves en forma conjunta entre los senadores y diputados santafesinos, algunos en el recinto y otros de manera remota, que se oficializó la remoción de Sain. Fueron 50 votos favorables (12 de senadores y 38 de diputados) los que permitieron que se aprobara el dictamen de la Comisión de Acuerdos para destituir al funcionario. Por la negativa, se obtuvieron 13: 4 y 9 votos, respectivamente.

Además, se aconsejó la inhabilitación del funcionario para acceder al Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Santa Fe por 10 años.

En marzo de este año, el gobernador Omar Perotti había decidido reemplazarlo como Ministro de Seguridad de la provincia por Jorge Lagna.

Ocho meses después, un nuevo revés para Sain: le cuestionaron hacer proselitismo, algo incompatible con la función que ejercía hasta este jueves en el Poder Judicial, según el artículo 89 de la Constitución de Santa Fe.

En la sesión presidida por el presidente provisional del Senado Rubén Pirola, y tras la lectura del dictamen donde se aconsejaba la remoción del Saín y su inhabilitación, se procedió a la votación: la diferencia fue de 47 votos.

El senador Lisandro Enrico, miembro acusador por parte de la Comisión de Acuerdos sostuvo: “Los miembros del poder judicial no pueden actuar en manera alguna en política. El Dr. Saín nunca dejó su actividad política cuando ingresó al Poder Judicial”. Y agregó: “Cuando tuvo la oportunidad de defenderse nunca negó la acusación”.

Ya en marzo, cuando lo destituyeron como Ministro de Seguridad y pasó al MPA, a Sain no sólo se le cuestionaba que las estadísticas criminales no mostraron una mejoría durante su gestión, sino también sus intervenciones públicas, con polémicas definiciones respecto de varios temas. Ese combo influyó en la decisión del Gobernador.

De hecho, la filtración de un audio en el que Sain calificó como “negros pueblerinos” a los policías provinciales le valió que el titular de la Asociación Profesional Policial Santa Fe (Apropol), Alberto Martínez, lo acusara de “racismo y discriminación”.

En otro tramo, les apuntó a los policías santafesinos: “Son unos negros pueblerinos. Les chupa un huevo lo que yo digo. Hacen lo que se les antoja (…) a las dos de la tarde están todos en la casa. Eso es lo que yo pienso de todos ustedes. Es la visión santafesina, pueblerina”.

 

📢 El descargo de Sain

Marcelo Sain prendió el ventilador. Luego de su destitución al frente del organismo de investigaciones del Ministerio Público de la Acusación (MPA), el exministro de Seguridad de Santa Fe dijo que el diputado Maximiliano Pullaro es el jefe político de Jorge Baclini, fiscal general de Santa Fe y también atribuyó al ministro de la Corte, Rafael Gutiérrez, la “ley antisain”.

También aseguró que se va a conocer la verdad en los casos Traferri y Oldani, y criticó con dureza al fiscal regional de Santa Fe, Carlos Arietti. Anunció, además, que se reunirá con sus abogados para avanzar en una demanda contra la provincia de Santa Fe porque se incumplieron acuerdos internacionales en su destitución.

Sain manifestó: “El gran problema acá es que desde el 2014 funciona un poder abocado a la investigación de delitos, que es el Ministerio Público de la Acusación, que realmente nunca ha sido autónomo y siempre ha sido muy dependiente de la política, tanto en su configuración inicial como en los cuadros que fueron ocupando los cargos de conducción y las fiscalías, más allá de la pericia técnica de muchos fiscales, y con autoridades hiperpolitizadas. Ahora lo puedo decir abiertamente, Maximiliano Pullaro es el jefe político de Jorge Baclini, el fiscal general de Santa Fe. Baclini recibe órdenes políticas de Pullaro”.

Qué se dice del tema...