La Justicia uruguaya rechazó un pedido de habeas corpus de Pepín

La Justicia uruguaya rechazó un pedido de habeas corpus de Pepín

El magistrado uruguayo Marcelo Malvar desestimó el habeas corpus preventivo solicitado ante el Tribunal de Montevideo. 


Otra mala noticia para quien fue el operador judicial del expresidente Mauricio Macri. La Justicia de Uruguay rechazó el sábado el recurso de habeas corpus que había presentado Fabián “Pepín” Rodríguez Simón para intentar bloquear la orden de captura librada por la jueza federal María Romilda Servini de Cubría en el marco de la causa en que se lo investigan por presunta asociación ilícita y extorsión.

El magistrado uruguayo Marcelo Malvar desestimó el habeas corpus preventivo solicitado ante el Tribunal de Montevideo. 

Malvar avaló así la postura del fiscal Pablo Rivas, quien había manifestado que el pedido de “Pepín”, actual diputado del Parlasur, no tenía razón de ser porque la orden de detención no había llegado aún a Uruguay.

El juez argumentó cuestiones formales, ya que Interpol Uruguay no recibió hasta el momento ningún pedido de detención contra Rodríguez Simón: la orden de captura fue librada por Servini, pero aún no se efectivizó su llegada a la otra orilla del Río de la Plata.

La figura del habeas corpus solicitada por Rodríguez Simón está contemplada en el Código de procedimiento penal uruguayo para los casos en los cuales las autoridades incurren en “una acción ilegal que genera, a su vez, una detención ilícita”, explicaron especialistas al diario oriental El País.

Servini libró exhorto internacional a Uruguay pidiendo a sus autoridades que “de manera muy urgente, arbitren los medios para que se proceda a la localización de Rodríguez Simón y se prohíba su salida de ese país”. La jueza descartó que existan razones para que “Pepín” se considere un perseguido por cuestiones políticas.

La acusación a Rodríguez Simón es por presuntos vínculos con una maniobra para desapoderar de sus bienes y meter presos a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa. Además, Servini dispuso la inhibición general de bienes de Rodríguez Simón y el congelamiento de todas sus cuentas bancarias y activos en el país.

Rodríguez Simón “se encuentra en la República Oriental del Uruguay desde el día 8 de diciembre de 2020, sin haber dado aviso de dicha circunstancia al Juzgado, como sí lo había hecho anteriormente”, explicó la jueza al emitir la orden de captura.

 

 

 

 

 

Qué se dice del tema...