La Justicia procesó a dos exfuncionarios de Vialidad de la gestión Macri

La Justicia procesó a dos exfuncionarios de Vialidad de la gestión Macri

La decisión judicial fue dictada por el juez federal Sebastián Casanello.


El juez federal Sebastián Casanello procesó a  dos exfuncionarios de Vialidad de la gestión Macri. Se trata del excoordinador General de Recursos Humanos de Vialidad Nacional, Alejandro Manuel Caviglia, y al coordinador general de Administración y Finanzas de esa dirección, Jorge Del Pup, por cinco facturas personales a nombre de Javier Iguacel, que alcanzan la suma de 125 mil pesos y que dicho organismo pagó en los últimos días de diciembre en función de “capacitación personal” para el máximo funcionario.

El magistrado los procesó por la supuesta comisión del delito de incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos, no solo por los cursos de oratoria sino también por irregularidades en la contratación de médicos y la utilización de los fondos de la denominada “caja chica”.

En el fallo de 44 páginas, Casanello explicó: “La investigación permitió corroborar, con el grado de probabilidad exigido para esta etapa, que se utilizaron fondos públicos asignados a la DNV de manera irregular al no dar cabal cumplimiento a la normativa que, como funcionarios públicos, los imputados estaban obligados a respetar”.

En el caso se investigaron dos contrataciones que tendrían que haberse desarrollado conforme la ley de contrataciones -por medio de licitación, concurso o contratación directa- que son: 1) los cursos de comunicación efectiva y 2) la contratación de médicos.

La contratación de cursos de oratoria o comunicación comenzó el día 5 de diciembre del año 2016 con una nota “Curso de comunicación efectiva para el Ing. Javier Iguacel” firmada por Caviglia y dirigida a Del Pup.
De la investigación surge que las facturas utilizadas para justificar el gasto son anteriores a esa fecha.

Para justificar esa contratación la administración macrista alegó que “en pos de reforzar sus habilidades en cuanto a la comunicación efectiva que resulta imprescindible para la gestión, se considera necesario hacer hincapié en el desarrollo de técnicas de exposición oral y la valorización de la palabra como herramienta principal unida a la capacidad de liderazgo”.

Alegaron urgencia para ello : “Se recomienda la utilización de un procedimiento de excepción dado que la urgencia no permite la tramitación de procedimiento alguno según la normativa en materia de Compras y Contrataciones de la Administración Pública Nacional”.

En la nota se recomendaba la contratación de la Escuela de Arte de Cecilia Maresca.

Según la resolución, la facturación emitida correspondía a los meses de julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre del año 2016, es decir anteriores al expediente administrativo que se inició para la tramitación de la contratación de ese servicio.

“De acuerdo con el material recopilado a lo largo de la investigación, se evidencia de que todos los gastos que se realizaron en infracción a la normativa fueron gracias a que el responsable de los fondos autorizó –mediante la creación de una nueva disposición a los titulares de las Cajas Chicas a efectuar gastos con el único requisito de que fueran ´menores´, suprimiendo y obviando las exigencias atinentes a la urgencia y excepcionalidad, ocasionando que se compraran todo tipo de bienes consumibles que no debían ser solventados con tales fondos y que a simple vista no respondieron a una utilidad para la DNV”, sostuvo el juez en el fallo.

Sobre las irregularidades en la contratación de médicos, en el procesamiento se indicó que se llevó a cabo sin pasar por los debidos procesos administrativos y que sin considerar que Vialidad Nacional contaba con un equipo de médicos bajo la órbita del área de Recursos Humanos.

Qué se dice del tema...