Alesia Abaigar, funcionaria del kirchnerismo que trabaja en el Ministerio de Mujeres de la provincia de Buenos Aires, fue liberada este lunes. Así lo determinó la Cámara Federal de San Martín, mientras cumplía con prisión domiciliaria desde el 27 de junio, por orden de la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, quien la acusó de lanzar excremento frente a la casa del diputado libertario José Luis Espert.
Para el tribunal, no existen razones específicas que justifiquen la continuación de la detención de la acusada. En los fundamentos de su fallo, se indicó que su función como funcionaria pública “no implicaría un riesgo de fuga para la investigación” y que entregó de manera voluntaria la contraseña de su celular y su computadora. “No se identifican cuáles serían las diligencias probatorias que podrían verse frustradas o obstaculizadas si la imputada recupera su libertad ambulatoria”, manifestó la Cámara Federal. Asimismo, añadió: “No se presenta una causa razonable y concreta” para mantenerla encarcelada.
La primera persona arrestada por el vandalismo ocurrido frente a la casa del diputado libertario José Luis Espert fue Alesia Abaigar. Posteriormente, la jueza también ordenó la detención de su madre, Eva Pietravallo (69), y de Daniel Protti (33), el mecánico de la activista. Ambos fueron liberados después de prestar declaración, aunque fueron detenidos debido a que poseían una tarjeta azul del vehículo de la funcionaria.
Actualizaciones sobre el ataque a la residencia de José Luis Espert
La investigación relacionada con el ataque al hogar del diputado José Luis Espert continúa presentando novedades. Durante el fin de semana, se decidieron las excarcelaciones de tres detenidos en los operativos realizados en el conurbano bonaerense: el administrativo Iván Díaz Bianchi, la funcionaria Aldana Muzzio y la militante Candelaria Montes.
Sin embargo, la única persona que permanece detenida es la concejala de Quilmes, Eva Mieri, quien fue trasladada el sábado al penal de Ezeiza. La intendenta Mayra Mendoza ha denunciado una “persecución política”. Mieri está asociada a uno de los vehículos utilizados en el ataque, un Renault Clio. En cuanto a la Chevrolet S10, otro de los vehículos implicados, “pertenece a una empresa que provee al gobierno bonaerense y al municipio de Quilmes”.
Para el caso de Díaz Bianchi, la jueza Arroyo Salgado estableció una fianza de $15 millones, así como la prohibición de acercarse a menos de 500 metros del domicilio de Espert y la obligación de comparecer semanalmente ante el juzgado. En cuanto a Muzzio, se le impuso una caución real de $5 millones, la prohibición de acercarse a la familia del diputado en Beccar, la obligación de presentarse los martes ante el juzgado y la restricción de no ausentarse del país por más de 48 horas sin previo aviso al tribunal. Asimismo, le está vedado salir del país.