La extracción forense del celular del ahora extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, reveló que en el aparato no aparecen conversaciones con Karina ni con el presidente Javier Milei, lo que llevó a los investigadores a sospechar que determinados mensajes fueron eliminados de forma manual y selectiva. La reconstrucción de la actividad del teléfono comienza en agosto de 2024, lo que sugiere un cambio de dispositivo en esa fecha y acentúa las dudas de la pesquisa.
La pericia quedó a cargo de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) del Ministerio Público Fiscal, que detectó ausencia de diálogos concretos con los Milei pese a que sí se conservó otra parte de la actividad del teléfono. Fuentes judiciales consultadas por este medio señalaron que el borrado no se condice con un formateo general, sino con una supuesta eliminación puntual.
En paralelo, el juez federal Sebastián Casanello ordenó el secuestro de las grabaciones de las cámaras del country Nordelta. Esas imágenes son centrales porque allí fue hallado Emmanuel Kovalivker, socio minoritario de la droguería Suizo Argentina, quien fue sorprendido cuando intentaba retirarse del lugar; en su vehículo la policía encontró sobres con US$266.000 y $7.000.000, además de anotaciones que ahora integran la causa.
Ya encontraron mensajes borrados en el teléfono de Spagnuolo. Todas las pruebas y el avance de la causa judicial lo cuenta @Irihauser en Gelatina. pic.twitter.com/cmRcX5n1p7
— Gelatina (@somosgelatina) August 27, 2025
El expediente tiene antecedentes: una denuncia inicial sobre un presunto esquema de corrupción en la compra de medicamentos fue presentada por el abogado Alejandro Díaz Pascual, tras una investigación periodística. Esa presentación había sido archivada en su momento por el fiscal Carlos Rívolo, pero la difusión posterior de audios con protagonismo de Spagnuolo reabrió el foco y derivó en las medidas ahora en curso.
En los allanamientos realizados en Pilar, la Policía encontró a Spagnuolo y le secuestró el teléfono; el ex funcionario habría entregado además otro dispositivo que estaría inoperativo y no facilitó la clave de acceso, aunque el aparato principal pudo ser analizado al estar encendido durante el operativo. Estas circunstancias alimentan la hipótesis de que se intentó eliminar rastro de comunicaciones relevantes para la causa.