De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la inflación de noviembre se situó en un 2,5% mensual, acumulando un preocupante incremento del 31,4% en términos interanuales. Este dato, divulgado el 11 de diciembre, evidencia una tendencia preocupante, prolongando un periodo de seis meses con aumentos constantes en los precios, y marcando el tercer mes consecutivo en que la inflación supera el 2%.
El acumulado durante los once meses del año se traduce en una subida del 27,9% del Índice de Precios al Consumidor (IPC). A pesar de los esfuerzos del gobierno, la desaceleración de la inflación, anticipada como un objetivo clave, ha quedado en suspenso, frente a un contexto económico que no logra estabilizarse. Con un 287,9% de inflación registrado en marzo de 2024, los números actuales reflejan una compleja situación económica que dificulta las expectativas de mejora.
Luis Caputo, ministro de Economía, señaló en su cuenta de X que, a casi dos años de gestión, se ha logrado reducir la inflación a niveles que no se veían en ocho años. En su análisis, destacó que el orden fiscal y monetario ha permitido mitigar el impacto de la caída en la demanda de dinero en meses preelectorales, sosteniendo, además, un crecimiento económico del 1,4% del EMAE entre julio y septiembre.
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 2,5% en noviembre de 2025 respecto de octubre y 31,4% interanual. Acumularon un alza de 27,9% en once meses https://t.co/ffAwYcRnmd pic.twitter.com/9riSreaQQy— INDEC Argentina (@INDECArgentina) December 11, 2025
Sin embargo, especialistas del CEPEC indican que, a pesar de los controles implementados sobre el dólar, la inflación no ha cedido donde más se necesita. “Noviembre confirma que la inflación no logra quebrar su inercia, con alimentos rebotando y regulados empujando los precios hacia arriba”, indicaron. Este análisis resalta que, aunque no hayan saltos bruscos, la nominalidad se mantiene alta y genera tensiones que complican un proceso de desinflación sostenida.
En cuanto a las divisiones de precios, el sector de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles mostró el mayor aumento, al alcanzar un 3,4%. Asimismo, el Transporte tuvo un incremento del 3,0%, mientras que los precios de Alimentos y bebidas no alcohólicas fueron los que más incidieron en la variación mensual regional. En contraste, los sectores de Equipamiento y mantenimiento del hogar, así como Prendas de vestir y calzado, registraron las menores subas, con incrementos de 1,1% y 0,5%, respectivamente.
