La gran renuncia: seis intendentes del conurbano bajaron su candidatura

La gran renuncia: seis intendentes del conurbano bajaron su candidatura

Se retiran Alejandro Granados, Alberto Descalzo, Gustavo Posse, Néstor Grindetti, Martín Insaurralde y Jorge Macri.


La nominación a la candidatura presidencial del ministro de Economía, Sergio Massa, como el referente de la unidad en Unión por la Patria (UP), pero a horas del límite para anotar los candidatos ya hay al menos seis intendentes que anunciaron que no irán por la reelección.

Uno de los que no competiría nuevamente por la intendencia es Alejandro Granados, jefe comunal de Ezeiza desde que se creó el distrito a fines de 1994, cuando nació como un desprendimiento de Esteban Echeverría.

El candidato de Unión por la Patria en Ezeiza será Gastón “Gato” Granados, hijo del jefe comunal. “Hoy firmé la lista municipal, y soy formalmente precandidato a Intendente de nuestro querido Municipio de Ezeiza”, posteó en las redes sociales.

Al haber sido el primer candidato a concejal en 2019, el “Gato” Granados ya gobernó en Ezeiza mientras su padre pidió licencia, especialmente durante la pandemia de coronavirus.

Otro que anunció sorpresivamente que se retira es el otro intendente récord junto a Granados: Alberto Descalzo en Ituzaingó. Este sábado en las redes sociales ungió a su hijo Pablo Descalzo, que será el candidato a intendente de Unión por Todos (UP).

Por su parte, el actual jefe de gabinete de Axel Kicillof, Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora desde 2009, tras la destitución de Jorge Rossi, también decidió dar un paso al costado. “A lo largo de estos casi catorce años como intendente y 20 trabajando en el Municipio de Lomas de Zamora. Construí un gran equipo, un equipo del que me siento orgulloso”, señaló en un posteo Insaurralde que será candidato a primer concejal.

“Soy quien soy en la política por la generosidad de otros, empezando por la de Néstor y Cristina y tantos compañeros que me enseñaron y confiaron en mí. Hoy elijo honrar ese legado siendo yo el que le abra camino a otros compañeros”, agregó en el mismo mensaje en el que bautizó a su mano derecha Federico Otermín, presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, como candidato de UP en Lomas.

Los opositores

Pero no solo en el peronismo habrá cambios. Desde Juntos por el Cambio (JxC) había algunos preanunciados como el de Jorge Macri, intendente de Vicente López y ahora postulante a jefe de Gobierno porteño. Después de 12 años en el poder, Macri cruza la General Paz y la candidata será Soledad Martínez, su mano derecha, hoy intendenta interina.

Del mismo modo, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, será precandidato a gobernador en la lista “La fuerza del cambio”, que lleva como candidata a la presidencia a Patricia Bullrich. Después de ocho años dejará el cargo y bendijo a Diego Kravetz, Jefe de Gabinete y titular del área de Seguridad en ese distrito.

La sorpresa estuvo en otro referente. El radical Gustavo Posse, gobierna San Isidro desde 1999. Iguala en reelecciones a Othacehé, Curto, y Manolo Quindilmil, con la particularidad de que desde el regreso de la democracia en 1983, ese distrito del norte del conurbano solo estuvo gobernado por ese apellido. Su Padre Melchor Posse gobernó entre 1983 y 1999, cuando ganó por primera vez Gustavo.

Qué se dice del tema...