La gestión de Macri recibió una nueva denuncia: esta vez por Migraciones

La gestión de Macri recibió una nueva denuncia: esta vez por Migraciones

Fue por el ingreso de 35 mil venezolanos sin identificar.


La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, apuntó contra Jorge Faurie, quien se desempeñaba como canciller durante la gestión de Cambiemos, de desconocer las normas dictadas durante el macrismo que permitieron el ingreso al país de 35 mil venezolanos «sin acreditar identidad». Además, acusó que «una cosa es preocuparse por la gente y otra usarla».

El anuncio fue realizado a través de las redes sociales, cuando Carignano respondió a los dichos de Faurie, quien había afirmado tiempos atrás que la funcionaria nacional «tergiversó» un decreto de Macri «que en 2019 allanó regularización migratoria de venezolanos llegados al país». En ese sentido, la directora de Migraciones le expresó al ex canciller que «confundió» el Decreto 70/19 de Macri -declarado inconstitucional siete veces- con la Resolución 520/19, que eximió de acreditar identidad a los venezolanos.

Tal como explicaron, se trata de dos normas «absolutamente diferentes», e incluso a la que hace referencia Faurie como «decreto» era, en realidad, una disposición. «Ahora se entiende por qué dejaron a 35 mil sin identidad y vulnerables. Nosotros lo vamos a resolver. Una cosa es preocuparse por la gente y otra usarla», le respondió Carignano al exfuncionario de Macri.

A esta denuncia, también se le sumó la embajadora del gobierno interino de Venezuela en Argentina, Elisa Trotta Gamus, quien expresó su «preocupación» por las declaraciones de Carignano. “Nos preocupan las declaraciones de la directora de la DNM, quien aseguró que por la Disposición 520/2019 que creó el Programa Especial para Migrantes Venezolanos, han ingresado delincuentes a la Argentina. Generalizar y estigmatizar a una nacionalidad, exacerba la xenofobia”, alertó la diplomática.

Cabe recordar que el Gobierno de Alberto Fernández derogó el viernes 5 de marzo un decreto de la gestión de Mauricio Macri que impedía el ingreso al país de extranjeros con antecedentes, al tiempo que agilizaba también los trámites vinculados para las expulsiones del país. A través del Decreto 138/2021, publicado este viernes en el Boletín Oficial, el presidente Alberto Fernández dio de baja el Decreto 70/2017, ya que advirtió que desde que entró en vigencia esa norma «se agravó exponencialmente la litigiosidad en materia migratoria».

La normativa del Gobierno de Cambiemos había creado un «procedimiento migratorio especial sumarísimo» para rechazar el ingreso de personas con antecedentes, así como también expulsar delincuentes extranjeros con mayor agilidad. Referentes de Juntos por el Cambio criticaron duramente la decisión del Gobierno, señalando que la nueva medida «fomenta la inseguridad y el crimen organizado».

Por su parte, el exministro del Interior, Rogelio Frigerio, disparó por redes: «El Gobierno sigue retrocediendo. Con la derogación de este decreto que impulsamos desde el Ministerio del Interior y Migraciones en 2017, lo único que hace el Presidente es favorecer el ingreso irregular al país del crimen organizado, delincuentes y narcos».

En tanto, la ex ministra de Seguridad y actual presidenta del Pro, Patricia Bullrich, sostuvo que «el Presidente le manda un mensaje a los delincuentes y a los narcos», y consideró que al Gobierno «no le alcanzó con liberar presos propios y ahora pretende que personas con antecedentes puedan entrar libremente a delinquir en nuestro país».

Te puede interesar

Qué se dice del tema...