La cuestión Malvinas fue planteada ante autoridades de la UE

La cuestión Malvinas fue planteada ante autoridades de la UE

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, mantuvo una intensa agenda de trabajo en Bruselas.


El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, mantuvo una intensa agenda de trabajo en Bruselas, donde planteó la Cuestión Malvinas y temas vinculados con el Atlántico Sur y la Antártida ante autoridades de la Unión Europea (UE) y Eurodiputados de distintas fuerzas políticas.

En dichos encuentros, el secretario Carmona resaltó la importancia de un abordaje integral con la Unión Europea, en el cual se destaque el estrecho vínculo entre la Cuestión Malvinas y los temas vinculados al Atlántico Sur y la Antártida, a la vez que reiteró la vocación de diálogo de nuestro país en línea con el derecho internacional y el llamado de la comunidad internacional para que se reanuden las negociaciones bilaterales con el Reino Unido a fin de encontrar una solución a esta controversia de soberanía.

“Hemos podido compartir nuestra perspectiva de la importancia de que los países europeos y la Unión Europea contemplen la posibilidad de sostener una posición de apoyo, no solo a la Argentina, sino al cumplimiento del derecho internacional, que es lo que nosotros reclamamos. Visualizamos una enorme potencialidad con la UE, en cuanto a que siempre pone énfasis en el respeto de las normas internacionales”, expresó Carmona.

Como parte de esta agenda, Carmona, acompañado por el embajador argentino ante la Unión Europea, Pablo Grinspun, mantuvo una reunión de trabajo con el Secretario General del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Stefano Sannino y su Director para las Américas, Brien Glynn. El SEAE dirige las relaciones diplomáticas de la UE con otros países y lleva adelante su política exterior y de seguridad.

 

En el encuentro, conversaron sobre la gran potencialidad de la cooperación entre Argentina y la Unión Europea en materia oceánica y antártica, y destacaron el convenio que la Argentina ha renovado con la Agencia Espacial Europea, que lleva adelante investigaciones sobre telemedicina, que se desarrolla en la base antártica Carlini. Asimismo, Carmona expuso sobre la Cuestión Malvinas y su estrecha relación con la Antártida y las políticas oceánicas, poniendo énfasis en la importancia que Malvinas haya quedado excluida del acuerdo entre la UE y el Reino Unido, perdiendo el status de territorio de ultramar para el bloque regional europeo. El Secretario General Sannino expresó el alto interés que tiene la UE en profundizar el vínculo con la Argentina, el Mercosur y la CELAC, considerando una oportunidad para ello la actual presidencia pro tempore que ejerce la Argentina del bloque latinoamericano y caribeño.

Además, acompañado por la diputada nacional Rosana Bertone, el funcionario de la Cancillería mantuvo un encuentro de trabajo con los eurodiputados Javi López y Jordi Cañas, Presidente y Vicepresidente del capítulo europeo de EUROLAT, en el que conversaron sobre la Cuestión Malvinas. La delegación argentina planteó además la centralidad de la cooperación antártica y de la investigación científica oceánica con la Unión Europea, destacando también las similitudes hispano-argentinas en las cuestiones de Gibraltar y Malvinas.

Carmona y Bertone expresaron también sus expectativas sobre la próxima asamblea de EUROLAT, que congregará en Buenos Aires a las y los parlamentarios europeos y latinoamericanos en abril próximo, y señalaron que la presidencia pro-tempore argentina de CELAC ofrecerá un auspicioso contexto a ese encuentro parlamentario birregional.

Carmona y Bertone mantuvieron además un almuerzo de trabajo con la Eurodiputada Mónica Gonzaléz, Vicepresidenta de la Delegación para las Relaciones con Mercosur, y participaron junto al embajador Grinspun en un encuentro con eurodiputados de distintos grupos parlamentarios realizado en la residencia de la Embajada ante la UE. Participaron el ex canciller español y actual eurodiputado del Partido Popular Europeo Jose García Margallo, Jordi Cañas (Renew-España), Mónica González (Socialistas y Demócratas) y Stelios Koulouglou (Izquierda Unitaria Europea-Grecia). Los participantes en la reunión coincidieron en la importancia de que la Cuestión Malvinas sea abordada en el seno del Parlamento Europeo y con las distintas autoridades europeas, para lo cual manifestaron predisposición para promover una agenda de acciones a tal fin.

También en línea con el fortalecimiento de la cooperación en asuntos oceánicos y antárticos, Carmona dialogó con autoridades de la Dirección de Planeta Saludable de la Comisión Europea sobre Declaración Atlántico Sur, en la cual hubo consenso en trabajar en un robustecimiento de la cooperación científica entre ambas regiones, especialmente a través del Programa Antártico Argentino y de Pampa Azul.

Hubo coincidencia con las y los funcionarios europeos en la importancia de la diplomacia científica en favor de la preservación de los ecosistemas marinos y antárticos, el desarrollo de áreas marinas protegidas y las políticas frente al cambio climático.

Carmona expuso la posición argentina en la Cuestión Malvinas, resaltando que nuestro país aboga en favor de que el Reino Unido cumpla con el derecho internacional y, en línea lo que establece la Resolución 2065 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se siente a negociar con la Argentina en esta disputa de soberanía.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...