La Ciudad y Madrid firmaron un acuerdo de promoción turística

La Ciudad y Madrid firmaron un acuerdo de promoción turística

El convenio incluye la realización de campañas que promocionarán la oferta artística, cultural y gastronómica, entre otras.


Las ciudades de Buenos Aires y Madrid firmaron este lunes un acuerdo de promoción en materia turística, a través de Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio, S.A. y el Visit Buenos Aires.

Dicho convenio prevé la celebración de campañas de promoción cruzada entre ambos destinos, con posibilidad de llevar adelante acciones promocionales en temas tales como oferta artística, cultural, gastronómica, turismo de reuniones (MICE), y destino de producciones audiovisuales, entre otros.

La celebración del acuerdo se da en el marco de una gira oficial a Madrid que culminará el 1 de diciembre, con el eje puesto en el relanzamiento internacional de la Ciudad, la recuperación de la economía del visitante y la promoción de inversiones en los sectores competitivos de la Ciudad.

De la gira participan el secretario General y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface, el subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales, Francisco Resnicoff, y el presidente del ENTE de Turismo porteño, Gonzalo Robredo.

“Este viaje es parte de la reapertura internacional de la Ciudad, una estrategia con la que nos proponemos recuperar el turismo, atraer estudiantes y nómades digitales, captar talento, promover las inversiones en sectores competitivos e impulsar la exportación de servicios”, señaló Fernando Straface.

Vale recordar que la pandemia llegó a la Argentina tras un año récord en materia de turismo internacional para Buenos Aires, alcanzando 2,9 millones de turistas que dejaron ingresos por USD 1.839 millones. La mayoría de los turistas provino de Brasil (28%), Europa (18%), Uruguay (11%) y Chile (9%) aunque también habían comenzado a crecer nuevos mercados, como Estados Unidos y Canadá (10%). España se encuentra en el top 5 de países de mayor volumen de turistas en Argentina desde 2017.

Visit Buenos Aires es la agencia público privada que tiene por objetivo potenciar la estrategia de proyección internacional de Buenos Aires a través de la promoción turística internacional.

Agenda en Madrid

Más temprano, los funcionarios mantuvieron un encuentro con representantes de Iberia y Air Europa. Durante la reunión con Air Europa, la compañía anunció que planea retomar en abril del próximo año las 6 frecuencias semanales a la ciudad. Asimismo, Iberia confirmó a los funcionarios porteños que pasará de 7 a 9 frecuencias semanales a inicios del 2022, con la intención de aumentar a 10 vuelos semanales en febrero, 12 en abril y alcanzar una frecuencia de 14 vuelos semanales durante el verano del hemisferio norte. En ambas reuniones, los presentes acordaron fomentar de manera conjunta el aumento de la conectividad aérea y avanzar en la posibilidad de generar acuerdos para promocionar Buenos Aires.

Luego, se reunieron con Luis Arsuaga Rato, Director de Desarrollo Internacional en NH Hotels, con quien se exploraron los regímenes de incentivos fiscales en materia hotelera y de residencias estudiantiles que ofrece la ciudad. Desde hace algunos años, esta cadena hotelera ha invertido significativamente en Argentina y amplió su red de hoteles en Latinoamérica. Actualmente, cuenta con dieciséis hoteles en Argentina, de los cuales nueve se ubican en Buenos Aires.

Por otro lado, y en pos de reactivar la economía del visitante, los funcionarios mantendrán este martes un encuentro con representantes del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), universidades españolas y el Ministerio de Universidades, con el fin de promover el intercambio de estudiantes universitarios entre Buenos Aires y Madrid y posicionar a la ciudad como un destino atractivo para estudiantes españoles. En esta línea se destaca Study Buenos Aires, el programa del gobierno porteño que trabaja en la mejora de la experiencia y la atracción de estudiantes internacionales.

Luego, se reunirán con Andrés Delich, Secretario General Adjunto de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con el objetivo de impulsar programas y proyectos conjuntos para el desarrollo cultural y educativo. También compartirán un encuentro con David González-Márquez, Secretario General de Norman Foster Foundation con el fin de explorar líneas de colaboración enfocadas en la “agenda de futuro” de la ciudad, una de sus principales temáticas de investigación y desarrollo.

El miércoles, el secretario General y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface, mantendrá un encuentro con Miguel Angel Rodriguez, jefe de Gabinete de Isabel Díaz Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid, con quien conversará sobre los procesos de transformación urbana por el que atravesaron ambos distritos durante la pospandemia y los planes futuros de cara a la recuperación.

Además, será recibido por Ana Roman, directora General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI). Buenos Aires es uno de los miembros originarios de la red, y en la última asamblea general (noviembre 2021) asumió la Vicepresidencia de la Región Cono Sur para el período 2021-2022.

Relaciones bilaterales con Madrid

Durante 2020, Buenos Aires y Madrid mantuvieron un intercambio frecuente e intercambiaron sus estrategias sanitarias y planes de puesta en marcha. Como parte de la cooperación entre ciudades iberoamericanas a partir del Covid-19 ambas capitales lideraron un diálogo con los alcaldes de Bogotá, Lima, Montevideo, y Santiago de Chile. Además, la capital española compartió con Buenos Aires su estrategia Madrid Open City, cuya misión es promover Madrid en los mercados exteriores, atraer y apoyar nuevas empresas internacionales para ampliar la presencia global de la ciudad.

Entre 2018 y 2019, Madrid y Buenos Aires realizaron un proyecto de cooperación de regeneración urbana y desarrollo sostenible entre la Gran Vía y Corrientes Peatonal. En 2017, el jefe de Gobierno realizó una gira oficial a Madrid, donde participó del Foro Iberoamericano Empresarial para promover a Buenos Aires como destino de inversiones.

Buenos Aires y Madrid son ciudades hermanas desde 1975. Ambas capitales integran las redes CGLU, UCCI, C40 y Metrópolis, entre otras.

Qué se dice del tema...