La Ciudad reabre el Cine Teatro El Plata, un ícono de Mataderos

La Ciudad reabre el Cine Teatro El Plata, un ícono de Mataderos

Felipe Miguel, Avogadro y Telerman, recorrieron el Cine Teatro.


El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, el ministro de Cultura, Enrique Avogadro, y el director del Complejo Teatral, Jorge Telerman, recorrieron el Cine Teatro El Plata, una sala tradicional del barrio de Mataderos situada en la Avenida Juan Bautista Alberdi 5765 que se inaugura este sábado.

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, el ministro de Cultura, Enrique Avogadro, recorrieron el Cine Teatro El Plata, una sala tradicional del barrio de Mataderos situada en la Avenida Juan Bautista Alberdi 5765 que se inaugura el sábado y se incorpora como un nuevo espacio al Complejo Teatral gracias al trabajo conjunto entre los vecinos y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Miguel destacó que se trata de “la vuelta de un ícono de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Es la vuelta del desarrollo, de la cultura, del progreso y la creatividad. Es un paso más para que la cultura se acerque a los barrios en toda la Ciudad de Buenos Aires”.

“Es un motivo de celebración y de alegría, por eso estamos invitando a todos los vecinos para que se sumen el sábado a partir de las 4 de la tarde que vamos a hacer una celebración por la reapertura del Cine El Plata”, agregó.

En tanto, Avogadro sostuvo que “la cultura es uno de los sectores más importante para la Ciudad, es el alma de Buenos Aires, y desde el Ministerio de Cultura venimos acompañando el sector desde distintas maneras. Una de estas es ampliar el acceso a la cultura, y eso implica tener en toda la Ciudad una infraestructura cultural de calidad”.

El ministro precisó que este edificio “nace en 1945 y en 1987 cesó sus funciones. Durante muchos años los vecinos se movilizaron para lograr la recuperación de este espacio cultural y lo siguieron haciendo hasta hoy”.

“Es muy emocionante, todos tienen testimonios de sus padres, sus abuelos. El Cine Teatro está atravesado por la cultura del barrio, así recuperar este emblema de la cultura de Mataderos es también recuperar un emblema de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires”, agregó.

También estuvo presente en la inauguración el director General y Artístico del Complejo Teatral, Jorge Telerman, quien señaló que “es el primer teatro público que se inaugura después de 2007. Inaugurarlo hoy, después de la pandemia y de las situaciones complicadas que hemos tenido en todo sentido, es doblemente festejo”.

Y adelantó los contenidos que se van a poder disfrutar: “De aquí a fin de año vamos a ir creciendo en nuestras actividades. Acá, en estos escenarios vamos a ver teatro, danza, títeres, performance, cine. Así que de acá a fin de año vamos a empezar a hacer varias de las cosas que estuvimos mostrando en nuestros teatros”.

Tras los trabajos de recuperación realizados para su puesta en valor, esta sala con más de 500 localidades entre platea y pullman, que cuenta además con dos microcines, ofrecerá desde este mes una programación con espectáculos de teatro, danza, música y títeres entre muchas otras actividades.

El próximo sábado 16 de octubre desde las 16 horas tendrá lugar una gran fiesta de apertura de la sala sobre un escenario con una pantalla gigante, montado en el frente del teatro, donde se presentarán espectáculos de teatro, música y títeres, y con la participación de los vecinos del barrio.

Simultáneamente, en varios puestos instalados sobre la calle, se desarrollarán una serie de actividades para toda la familia que incluirá juegos y talleres.

Para el cierre, los grupos Alververás, Prix D´Ami y El Choque Urbano ofrecerán un impactante show de luces, música y acrobacias de alto impacto visual.

Verdadero emblema cultural del barrio de Mataderos, El Plata fue inaugurado en 1945 y desde entonces fue el orgullo de los vecinos. Conocido como “el Gran Rex de Mataderos”, de definido estilo art decó, la sala tenía la particularidad de estrenar en simultáneo las películas con los cines del centro de la ciudad. En 1987 cerró sus puertas y durante un tiempo fue utilizado como depósito.

En 2004 comenzó una activa participación de los vecinos para recuperar la sala, que fue totalmente remodelada por el Gobierno de la Ciudad conservando su valor patrimonial. Desde este mes, El Cine Teatro El Plata se incorpora al Complejo Teatral de Buenos Aires, que ha diseñado para ella una ambiciosa programación con espectáculos de teatro, danza, música y títeres.

En la recorrida estuvieron presentes también el ingeniero civil Marcelo Palacio, subsecretario de obras de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas del GCBA y Sonia Terreno, de proyectos especiales.

Qué se dice del tema...