“La Ciudad necesita un mapa del delito participativo y accesible”

“La Ciudad necesita un mapa del delito participativo y accesible”

El Centro de Estudios Metropolitanos, de las universidades UMET, UNAJ y UNAHUR, realizó un informe sobre el mapa del delito de la Ciudad.


El Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), de las universidades UMET, UNAJ y UNAHUR, realizó un informe sobre cómo y qué publica el mapa del delito en la Ciudad de Buenos Aires y cómo se podría mejorar la información que allí se observa.

“La publicación de un mapa del delito en CABA con datos completos, actuales, accesibles y de buena calidad permitiría a la ciudadanía realizar un efectivo control externo de la gestión de la seguridad pública porteña”, explicaron los autores del trabajo.

Eso permitiría un mapa “sin subregistros y que sirva para ejecutar políticas de prevención que mejoren la seguridad”.

El informe recuerda que existe un subregistro de los delitos que se visualizan en el mapa del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad y porqué es importante que también contemple datos e información que provengan de otras fuentes.

Por otro lado, el informe realiza un análisis comparativo de ciertos tipos de delitos que ocurrieron entre 2016-2019 y permite visualizar en los distintos mapas generados como se repiten en los mismos sectores de la Ciudad.

“El mapa del delito debería servir para realizar diagnósticos y mejorar las políticas públicas de seguridad en la Ciudad. La participación ciudadana juega un rol fundamental como fuente y, al mismo tiempo, como usuario del mapa del delito a través de los Foros de Seguridad Pública (FOSEP) que es un componente del Sistema Integral de Seguridad Pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, se explica en otra parte del informe.

“En este sentido el mapa del delito puede ser un medio que permita restablecer la confianza entre los vecinos y las autoridades responsables de la gestión de la  seguridad en CABA haciendo posible que trabajen juntos en lo que se conoce como mapas participativos: son mapas que lo construyen distintos actores. Esta colaboración e intercambio recíprocos puede generar más valor en términos de información y enriquece el diagnóstico de la inseguridad en Ciudad”, explicó Pedro Rozenwurcel, coordinador del área de Seguridad del CEM y autor del informe.

El Centro de Estudios Metropolitanos es un consorcio de cooperación conformado por la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), La Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

Qué se dice del tema...